EMOLTV

Científicos explican el misterio genético detrás de los tigres blancos

Los animales no serían propiamente albinos, sino que tendrían una falla en el gen del pigmento que les impide sintetizar pigmentos rojos y amarillos, pero sí negros.

24 de Mayo de 2013 | 08:39 | Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio

BEIJING.- Un grupo de científicos de la Universidad de Beijing en China publicaron un estudio que explica uno de los misterios más grandes del mundo animal, la razón detrás de pelaje de los tigres blancos. Si bien en un comienzo se pensó que podían ser albinos, esta investigación ha revelado que se debería a una única alteración del gen de pigmento.


Este estudio, publicado el jueves en la revista especializada Current Biology, entrega una nueva razón detrás del color de estos animales. Para entregar esta propuesta, los científicos realizaron un mapa genético de 16 tigres del Parque Safari de del Chimelong, incluyendo animales blancos y anaranjados.


Estos análisis mostraron una modificación en el gen del pigmento, denominado como SLC45A2 y relacionado previamente a la piel clara de los europeos modernos y de otros animales como caballos y ratones. Este gen inhibe en el caso de los tigres blancos la síntesis de pigmentos rojos y amarillos, aunque no tiene efecto en el color negro.


No obstante, no sería un albino. Si bien el gen SLC45A2 puede causar un tipo específico de esta condición, los animales no presentan ausencia de felomenanina, que sí se encuentra presente en sus ojos y en el pelo de las rayas.


Según estudios previos la mutación de estos animales habría ocurrido una vez, y su frecuencia no fue alta en algún momento cuando estos especímenes solían habitar naturalmente el subcontinente indio. Actualmente estos animales solamente se encuentran en cautiverio, ya que el último individuo de tigre blanco libre fue cazado en 1958.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?