Científicos logran revivir plantas congeladas hace 400 años en glaciares

El retroceso de los hielos en el ártico canadiense habría permitido que los expertos pudieran descubrir una nueva especie de briófitos y que pudieran "revivirlos" en sus laboratorios.

28 de Mayo de 2013 | 13:54 | Emol
University of Alberta

ALBERTA.- Un grupo de investigadores han revelado durante esta semana que lograron revivir una categoría de plantas que habían estado centenares de años congeladas en un grupo de glaciares en ártico de Canadá.


Se trata de expertos de la Universidad de Alberta que encontraron especímenes de 400 años de antigüedad bajo el glaciar Teardrop, ubicado en la isla de Ellesmere. Todo esto gracias a un retroceso en los hielos que permitió acceder a tierra que había estado congelada por siglos.


De acuerdo a los resultados del estudio, publicados en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), una vez que los científicos lograron retirar estos briófitos, milagrosamente comenzaron a crecer normalmente. Según los científicos el glaciar había preservado la estructura de estas plantas, similares al musgo sin tejidos vasculares, e incluso en aquellas que solamente habían sido descubiertas hace un año ya estaban mostrando signos de regeneración.


Si bien los investigadores ya sabían que este tipo de plantas podían sobrevivir a condiciones climáticas adversas, como el frio extremo de la Pequeña Edad de Hielo (entre los años 1550 a 1850), la posibilidad de "resucitarlas" no estaba dentro de sus expectativas.


Con estos resultados, los expertos han señalado que podrán entender cómo recuperar ecosistemas que sufran con las temperaturas heladas de nuestro planeta además de conocer algunas especies nuevas para la ciencia.


Este proceso fue posible producto del paulatino desvanecimiento de glaciares presentes en estas zonas desde el año 2004, a un ritmo que ha alcanzado los tres a cuatros metros por año. Según los científicos, a pesar de ser una mala noticia, la desaparición de estos hielos podría permitir conocer más especies de plantas en el futuro.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores