Misiones a Marte podrían exponer a sus tripulantes a peligrosos niveles de radiación

De acuerdo a un estudio, los humanos que participen de estos viajes podrían padecer cáncer, cataratas, daños en el sistema nervioso y cardiovascular, entre otro tipo de enfermedades.

30 de Mayo de 2013 | 15:40 | Emol
NASA/JPL-CALTECH/MSSS

WASHINGTON.- Las misiones de viaje a Marte han sido un recurrente tema de conversación, desde la llegada de un rover científico a su superficie para probar si sería sustentable la vida en este lugar hasta el lanzamiento de un reality para establecer la primera colonia humana en este planeta. Sin embargo, un nuevo estudio señalan que solamente el viaje hasta este punto del espacio ya sería una gran complicación para los científicos.


De acuerdo a una investigación presentada por el Southwest Research Institute esta semana, y publicada en la revista Science, los astronautas que sean parte de estas misiones podrían exponerse a niveles riesgosos de radiación incluso antes de llegar a Marte.


Estos datos fueron recogidos precisamente por el rover Curiosity a través de su instrumento RAD, encargado de recolectar la información de estas partículas espaciales, en su viaje al planeta. Esta herramienta habría observado la presencia de dos tipos de elementos que habrían pasado la nave de este mismo equipo y que establecen un gran obstáculo para la llegada de humanos a este lugar.


Un tipo de partícula corresponde a las poderosas erupciones solares, conocidas como CEP, con una energía relativamente menor, lo que significaría que las naves de aluminio podrían tener algún tipo de resistencia a esta clase de radiación. Sin embargo, esta protección no sería efectiva para el segundo tipo de elementos captado en altas concentraciones en la máquina y que corresponde a los rayos cósmicos galácticos.


Teniendo en cuenta estos datos, los científicos han señalado que ni siquiera la más nueva tecnología que tienen en su poder en este minuto podría proteger a los humanos de esta radiación, que aumentaría sustancialmente las probabilidades de padecer cáncer, cataratas, daños en el sistema nervioso y cardiovascular u otro tipo de enfermedades para los tripulantes.


Una posible solución sería crear compartimientos dentro de las mismas naves que puedan servir de refugio antes altas concentraciones de radiación. Según estudios preliminares estos espacios deberían ser creados con cubiertas de hidrógeno o polietileno, por ejemplo, aunque todavía los científicos no han establecido una solución definitiva para llevar, algún día, a la raza humana a la superficie de Marte.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores