EMOLTV

Estudio revela la posible aceptación de los lentes Google Glass en Chile

La investigación del Think Tank TrenDigital señaló que un 76,2% confía en los servicios que ofrece Google y que existen un alto interés por recibir información con estos nuevos equipos.

01 de Junio de 2013 | 06:22 | Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- Un nuevo estudio del Think Tank TrenDigital ha analizado la posible llegada de una de las últimas vanguardias en tecnología hasta nuestro país, los lentes de realidad aumentada Google Glass. Los expertos evaluaron no sólo la posible aceptación de esta tecnología sino que además qué piensan los chilenos sobre ésta.


Este investigación, realizada en una alianza estratégica de la Facultad de Comunicaciones UC con IAB Chile, se contempló dos etapas. La primera dedicada a medir cuatro aspectos en más de mil usuarios chilenos de internet: su confianza hacia Google e Internet, el uso de medios sociales, y sus variables demográficas y psicológicas. En tanto, la segunda fase estudió la reacción de los usuarios a un video explicativo sobre cómo funcionarían estos lentes de realidad aumentada, analizando especialmente qué tipo de servicios les gustaría recibir y el grado de aceptación que la tecnología tendría.


Según este estudio, los usuarios chilenos presentan una gran confianza en la empresa Google en general. El 76,2% cree que Google ofrece servicios que son muy confiables como Gmail y Google News, donde al menos un 89%  posee una cuenta de correo con esta compañía y un 80% usa servicios como los mapas y el traductor del gigante de internet. 


En tanto, en cuanto a los lentes específicamente, la gran mayoría de los encuestados presentó interés en recibir por medio de estos equipos datos contingentes que les sean de utilidad para su día a día, como información en tiempo real sobre pronóstico del tiempo, resultados deportivos, información política o financiera, entre otros.


“La mayoría prefiere recibir información contingente y sobre tecnología, aunque los hombres expresan un mayor interés que las mujeres; respecto a la posibilidad de que les envíen ofertas del comercio, ellas están igual de interesadas que los hombres”, enfatizó Halpern.
 
Asimismo, para dimensionar el impacto efectivo de la tecnología, se contrastó el nivel de aceptación que tendrían servicios en que los usuarios pudieran ver información sobre otros y donde otros pudieran ver sobre ellos.  Según el académico, las personas quieren saber del otro pero no que otros sepan de ellos. “Es muy relevante hacer la distinción si la tecnología será usada sólo por mí para saber de otros, o también por otros para saber más de mí, y el estudio arrojó que hay una clara diferencia en este aspecto”, agregó el investigador.


El estudio también comparó el segmento entre 18 y 25 años con jóvenes americanos. Al respecto, los jóvenes chilenos muestran un mayor interés en esta tecnología, especialmente en temas como información de contingencia y obtenida del otro en redes sociales. 


El cuestionario fue recibido por 64.000 personas en sus correos electrónicos a lo largo de Chile entre  el 10 y el 26 de abril. Además, se usó el panel online representativo de TrenDigital a nivel nacional. En total, 1.127 usuarios chilenos respondieron el cuestionario (54,7% hombres y 45,3% mujeres, 58% en la RM y 42% en provincias)  y 440 estudiantes de universidades en Estados Unidos. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?