EMOLTV

Silicon Valley intensifica presión para que se apruebe reforma migratoria en EE.UU.

El polo tecnológico por excelencia apuesta a intensificar el flujo de extranjeros que necesita para mantener su crecimiento.

13 de Junio de 2013 | 04:33 | Reuters

WASHINGTON.- La búsqueda de más y más visas que permitan incorporar trabajadores extranjeros calificados hizo que esta semana las compañías tecnológicas intensificaran su presión en apoyo a la amplia reforma inmigratoria que se debate en Estados Unidos.

Así, ejecutivos de Recursos Humanos de compañías como Adobe, Broadcom , Intel, Motorola Solutions se reunieron este miércoles con docenas de legisladores y asesores de los comités del Congreso que están a cargo del tema.

También sostuvieron citas con una amplia variedad de senadores demócratas y republicanos, incluidos varios indecisos como Mark Kirk (Illinois) y Rob Portman (Ohio).

Los legisladores que están a favor de la ley "nos han estado pidiendo que trabajemos con ellos para asegurar su aprobación con la mayor cantidad de votos posibles", reveló Robert Hoffman, vicepresidente del Consejo Industrial de Teconología de la Información.

Este "lobby" de Silicon Valley se desencadena en momentos en que el Senado está trabajando en la reforma de la legislación sobre migración.

Si la normativa es aprobada, la ley dará a 11 millones de inmigrantes ilegales la posibilidad de convertirse en ciudadanos. También establecerá un nuevo sistema de visas para trabajadores extranjeros y elevará el numero de documentos disponibles para personas altamente calificadas.

Esto beneficiará a quienes cuentan con experiencia en los llamados sectores STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés).

La industria tecnológica ha enfatizado que estas medidas son altamente necesarias para su desarrollo.

"Incluso en lo peor de la gran recesión, tuvimos problemas para cubrir puestos", dijo el miércoles Ardine Williams, vicepresidenta de Recursos Humanos de Intel, antes de dar su respaldo a la nueva ley ante los legisladores.

Esta misma semana, otro grupo de ejecutivos de Microsoft, Texas Instruments y otras grandes corporaciones tecnológicas recorrieron los pasillos del Capitolio tratando de convencer a los legisladores para que aprueben la ley.

La normativa es rechazada, no obstante, por sectores conservadores y una proporción de legisladores republicanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?