EMOLTV

China sigue avanzando en el espacio: Culminó con éxito quinta misión tripulada

La nave "Shenzhou X" regresó a la Tierra con una tripulación que incluía a la primera mujer "taikonauta".

26 de Junio de 2013 | 01:17 | EFE
imagen
Reuters

PEKÍN.- La quinta nave tripulada china al cosmos, "Shenzhou X", lanzada al espacio el pasado 11 de junio, regresó este miércoles a la Tierra con éxito después de completar las operaciones de acoplamiento manual al laboratorio espacial "Tiangong I".

La cápsula de retorno de la nave, con tres astronautas en su interior, entre ellos Wang Yaping, la primera mujer "taikonauta" (la denominación china para astronauta), tocó tierra a las 08:07 horas locales.

Lo hizo en la zona de aterrizaje ubicada en el condado de Siziwang, al norte de la región autónoma de Mongolia Interior.

Según la televisión estatal china CCTV, que emitió la llegada de la tripulación espacial en directo, los tres astronautas (Nie Haisheng, Wang y Zhang Xiaoguang) se encuentran "en buenas condiciones".

El ambicioso programa espacial chino dio su primer paso clave en octubre de 2003, cuando la potencia asiática se convirtió en la tercera en enviar un ser humano al espacio, después de la extinta Unión Soviética (Rusia) y Estados Unidos.

Entre sus objetivos se cuenta un programa lunar que ya colocó sondas automáticas en el satélite y busca conseguir el primer alunizaje de una misión tripulada que instale la bandera roja en la superficie selenita.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?