Claro lanza oficialmente su oferta comercial para el servicio de internet móvil 4G en Chile

La empresa es la primera en ofrecer este tipo de conexión, aunque su cobertura está limitada a Santiago. Movistar y Entel siguen trabajando para tener su servicio funcionando para el plazo límite, de marzo de 2014.

27 de Junio de 2013 | 10:23 | Emol

El teléfono Motorola Razr HD será uno de los teléfonos que soportará esta tecnología.

AFP

SANTIAGO.- Tras años de espera, el internet móvil de cuarta generación está disponible en Chile. A casi un año de la entrega de resultados de la licitación hecha por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la operadora local Claro presentó esta mañana su oferta comercial para ser el servicio.


Así, la filial local de América Móvil se convierte en la primera empresa en ofrecer conexión vía LTE al público en Chile. Según la normativa de Subtel, Claro, Movistar y Entel (las empresas que participaron de la licitación) deben tener el servicio operativo y con un 98% de cobertura nacional en marzo de 2014.


Con tanto tiempo restante para el plazo definitivo, el servicio revelado hoy es limitado. Según explicó la propia compañía en un encuentro realizado con la prensa esta mañana, esta primera etapa de su conexión LTE sólo está habilitada en Santiago (aunque hay reportes de que está funcionando en algunas partes de Viña del Mar). Las primeras zonas iluminadas serán Huechuraba, Vitacura, Las Condes, Providencia y Santiago Centro. Estas primeras zonas fueron elegidas en relación al nivel de tráfico de datos móviles a nivel nacional.


Posteriormente, la empresa espera llegar durante el tercer trimestre del año al Nodo Empresarial Vespucio Norte y Maipú. Además de una expansión en la zona oriente. Paralelamente, se espera que este servicio llegue además a otras ciudades del país como Punta Arenas, Viña del Mar, Valparaíso y Concepción para fines de 2013.


En cuanto a precios, Claro explicó que no habrá actualizaciones o traspasos automáticos al servicio 4G. Quien quiera acceder al internet de alta velocidad deberá hacer un cambio de plan y, probablemente, pagar más por ello. Los planes de la operadora parten en $29.990 al mes y llegan a los $79.990. La cuota de navegación aumenta con la cantidad de dinero pagado, en el caso de la primera incluye 2GB incluidos mientras que en el plan más caro cuenta con 8 GB. Además, en ambas situaciones la empresa notificará a los clientes cuando vayan a cumplir su cuota de datos.


Aunque durante un periodo de pruebas realizado durante los últimos meses se podía alcanzar velocidades de hasta 50 mbps, Claro promete una velocidad promedio de 10Mbps. Algo que sería posible gracias a una inversión anual de 500 millones de dólares y las 300 antenas que ya están instaladas en la capital.


Para poder acceder al servicio, los usuarios también deberán cambiar su chip a uno que soporte LTE y, en algunos casos, cambiar de equipo. Hasta ahora la oferta de teléfonos LTE de Claro incluye los modelos Galaxy S4 de Samsung, Optimus G de LG, Nokia Lumia 920, BlackBerry Z10 y Q10 y el Motorola RAZR HD. Cabe destacar que el traer un equipo con soporte LTE desde fuera de Chile no garantiza que funcione en nuestro país, ya que por ahora sólo se funciona con la red 2600 MHz (disponible en sólo 58 países y 179 operadores).


Estos nuevos planes y equipos compatibles estarán disponibles desde hoy inicialmente en un grupo acotado de sucursales, dentro de las que se incluyen tres correspondientes a Santiago Centro (Huérfanos, Alameda y Merced) además de una en la comuna de Las Condes (Apoquindo).


Por su parte, Movistar y Entel no tienen fechas para el lanzamiento de su servicio. Patricio Cáceres, gerente de estrategia y regulación de la filial local de Telefónica afirmó: "Continuamos trabajando en el plan de despliegue de la red 4G, en virtud de cumplir los plazos estipulados en nuestro decreto de concesión". Mientras, Entel indicó en una declaración enviada a Emol que su red "estará implementada dentro del plazo establecido en la licitación 2600 MHz (marzo 2014)", asegurando también que será la "red más amplia" con 803 puntos de presencia a nivel nacional en un principio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores