Científicos crean un tipo de lentes de contacto que puede hacer zoom

Estos equipos funcionan en combinación con lentes de tecnología 3D, pero aún tienen un material demasiado rígido como para ser probado en seres humanos.

03 de Julio de 2013 | 18:44 | Emol

WASHINGTON.- Una organización de expertos internacionales ha revelado esta semana un nuevo invento que podría revolucionar el área de la óptica. Se trata de un proyecto que busca crear un tipo de lentes de contacto que pueden realizar zoom de forma independiente a otros equipos electrónicos.


Los encargados de esta misión son un grupo de desarrolladores de la Universidad UC San Diego y del Instituto de Tecnología Swiss Federal (EPFL, por su sigla en inglés), quienes crearon este tipo de accesorios capaces de aumentar una imagen hasta 2,8x (casi 3 veces más grande) y que eventualmente podrían funcionar para el ojo humano.


A diferencia de equipos como las cámaras de fotos, este sistema no funciona aumentando la distancia dentro de un grupo de lentes, sino que simplemente con estos accesorios y el uso externo, paralelamente, de unos lentes que la compañía Samsung produce para sus televisores 3D.


Para funcionar, los lentes de contacto cuentan con una serie de espejos de aluminio rayados con un patrón específico y que funcionan como una lupa al captar la luz antes de dirigirla a la retina, permitiendo que quienes lo usen vean una imagen como más cercana.


Sin embargo, estos lentes todavía tendrían bastantes temas por resolver. Si bien actualmente estos accesorios miden cerca de 8 milímetros de diámetro y tienen sólo un milímetro de grosor, aún están compuestos por un plástico duro demasiado rígido para el ojo humano. Es por esto que estos equipos aún no han sido probados en personas, aunque sí se han testeado en réplicas de esta parte del cuerpo.


Ahora el siguiente paso del grupo de desarrolladores será crear no sólo un prototipo que sea utilizable para el ojo humano, sino que además uno que permita mejorar el contraste y calidad de las imágenes. Si bien estos accesorios aún no están terminados, el grupo ha señalado que ya cuentan con las bases para desarrollar este sistema para las personas, que de ser lanzado finalmente, tendrían un especial valor para quienes sufren problemas severos de visión a causa de la edad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores