EMOLTV

ESA define el diseño de la futura generación de los cohetes Ariane 6

Optaron por un dispositivo con cuatro motores en las dos plantas inferiores de la lanzadera. Su desafío es abaratar costos en la puesta en órbita de satélites.

09 de Julio de 2013 | 18:01 | EFE
imagen

La ministra de Educación Superior e Investigación, Geneviève Fioraso, junto al presidente de la agencia espacial CNES, Jean-Yves Le Gall, durante la presentación de Ariane 6.

AFP

PARÍS.- La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció hoy la adopción del concepto final del futuro cohete Ariane 6, que debe estar en servicio hacia 2020, y cuyo principal desafío es abaratar costos en la puesta en órbita de satélites.


La ESA subrayó en un comunicado que la configuración se ha elegido "por consenso", como resultado de un trabajo realizado con los industriales Astrium, Avio, Herakles, Safran, MT Aerospace y otros socios.


Los principales criterios tenidos en cuenta para cumplir el mandato que los ministros europeos competentes de la política espacial le habían dado en noviembre del pasado año son los costos de explotación, el plazo de comercialización y los gastos de desarrollo.


Se ha optado por un dispositivo con cuatro motores en las dos plantas inferiores de la lanzadera, cada uno de ellos alimentados con unas 135 toneladas de combustible sólido. Tres de ellos estarán en el nivel más bajo y el cuarto por encima de ellos, mientras que el tercer nivel del cohete será una versión adaptada de la planta superior del Ariane 5, el cohete europeo actualmente en explotación.


El espacio de carga, de 5,4 metros de diámetro, permitirá incorporar el mismo volumen de satélites que en el Ariane 5. Según lo acordado por los ministros, el Ariane 6 tendrá que poder colocar en órbita geoestacionaria satélites de entre 3 y 6,5 toneladas.


La próxima fase para este proyecto es la consulta por parte de la ESA de los industriales sobre la carga de trabajo para el nuevo sistema de lanzamiento de aquí a la "revisión de los requerimientos preliminares" programada en octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?