Empresa japonesa dice haber encontrado una manera de producir seda de araña artificial

"Spiber", un emprendimiento nipón, crea el material en base a una proteína artificial llamada QMONOS. La seda podría ser usada en instrumental quirúrgico y chalecos antibalas.

13 de Julio de 2013 | 09:21 | Emol
Spiber

TOKIO.- Desde hace siglos, estudiosos de todo el mundo se han maravillado con las propiedades de la seda que producen las arañas: es más dura que el kevlar y tan fuerte como el acero, aunque liviana y con la posibilidad de ser estirada hasta un 40% más allá de su tamaño original sin romperse.


Varias empresas trabajan hace años en maneras de producir un tejido similar y ahora una empresa japonesa afirma que finalmente lo logró. Se trata del emprendimiento "Spiber" (mezcla de "spider fiber"), que apunta tener una producción importante en noviembre de este año.


La producción de seda en las arañas se debe a una proteína llamada "fibroina", que cataliza la fabricación del material. El trabajo de la compañía consistió en analizar el proceso de producción de fibroina, para poder modificar un gen para incitar la producción.


"Spiber" explica que lograron modificar microbios con el gen de la fibroina, lo que permite que produzcan una sustancia que, luego de ser procesada, tiene las mismas características que la fibra de una araña.


La compañía bautizó el producto artificial como "QMONOS", una derivación de la palabra japonesa para "araña". La empresa ha declarado que están trabajando para establecer una planta de investigación en noviembre, que podrá producir 100 kilos de fibra al mes. El material podría ser procesado para ser usado en materiales quirúrgidos, piezas de autos más livianas y seguras, ropa y también chalecos antibalas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores