Descubrieron nueva especie de dinosaurio con cuernos pariente del célebre triceratops

El nuevo animal, denominado "Nasutoceratops titusi", era herbívoro y pesaba hasta 2,5 toneladas.

17 de Julio de 2013 | 22:30 | Agencias

Nasutoceratops titusi.

AP

SALT LAKE CITY.- Una nueva especie de dinosaurio cornudo, similar en características al célebre triceratops pero sin el característico cuerno en la nariz, fue descubierta por paleontólogos en Estados Unidos.

El hallazgo se llevó a cabo en terrenos del Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante, zona desértica ubicada al sur del estado de Utah. Los detalles de su identificación figuran en la revista científica "Proceedings of the Royal Society".

El nuevo animal, denominado "Nasutoceratops titusi", era herbívoro y pesaba hasta 2,5 toneladas y medía 4,5 metros de largo, precisó Patti Carpenter, portavoz del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Utah.

Su característica más descollante eran los dos largos cuernos curvos que sobresalían de la parte superior de su cabeza, similares a los de un toro de lidia actual. También poseía una formación similar a un cuchillo en la parte superior de su nariz.

El estudio, liderado por Scott Sampson, ex curador principal del museo de Utah, señala que Nasutoceratops vivía en un ambiente subtropical pantanoso, totalmente distinto a las condiciones desérticas que predominan hoy en el lugar donde reposaban sus huesos.

Los fósiles del herbívoro habían sido extraídos en 2006 por Eric Lund, entonces estudiante de postgrado del mismo plantel estadounidense y coautor del estudio. Un largo análisis permitió determinar que se trataba de una nueva especie.

Los ceratópsidos, grupo de dinosaurios con cuernos, habitaron Norteamérica durante el Cretácico. En esa época, esa zona continental estaba dividida por un extenso mar cálido y poco profundo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores