EMOLTV

Portal Educativo: La plataforma interactiva que refuerza el estudio en el hogar

El proyecto dirigido a niños entre 6 y 14 años funciona hace casi dos años y cobra 37 pesos diarios a sus usuarios, permitiéndoles acceder, además de contenidos escolares, a un chat con profesores online para resolver dudas.

21 de Julio de 2013 | 10:49 | Por Francisca Tapia A., Emol
imagen
Portal Educativo

SANTIAGO.- Profesores online, guías de estudio y numerosas aplicaciones, es parte de la oferta de Portal Educativo, proyecto que nace en el Instituto 3IE de la Universidad Santa María dirigido a estudiantes de primero a octavo básico.


"Dijimos aquí hace falta algo que les facilite la pega a los papás y que al mismo tiempo les ayude a los niños a mejorar su rendimiento", comenta Gabriel Vera, director de la plataforma online que busca fortalecer el reforzamiento del estudio en el hogar de una manera atractiva para el alumno.


El proyecto educativo lleva casi dos años en el mercado y desde hace uno comenzó a funcionar con un sistema de registro, cuya suscripción tiene un costo anual de $12.990, y al cual ya se han integrado aproximadamente 2.500 usuarios particulares, alrededor de 15 colegios, además de empresas que contratan el servicio para que sus trabajadores puedan apoyar el estudio de sus hijos.


El usuario suscrito puede acceder a las aplicaciones y contenidos que son renovados semanalmente por el equipo de profesores. Además, los estudiantes pueden realizar sus consultas directamente a través de un chat a profesores online, el que funciona de 14.30 a 19.00 horas, o enviar sus preguntas para ser respondidas en un plazo de 24 horas.


En el caso de los colegios que contratan los servicios del Portal Educativo, además de los contenidos, cada curso puede crear una red social donde están integrados profesores, apoderados y alumnos del curso. En la plataforma los participantes pueden mantenerse en contacto para resolver dudas y los docentes tienen la posibilidad de subir guías de estudio y un calendario de actividades.


Smart TV


Portal Educativo ganó el año pasado el concurso de emprendimiento que organiza la compañía LG con la Sofofa, la cual ofrecía televisores inteligentes ("Smart TV") como plataforma para desarrollar una idea, es decir un modelo de televisión que permite al usuario interactuar con los contenidos. El proyecto que ellos presentaron fue "Desafíos del saber" un juego que busca que los niños aprendan matemáticas a través de la televisión.


"Se trata de una aplicación que transforma el televisor en una plataforma educativa, es decir, juegos escolares donde los niños entran siguiendo una historia", explica el director del proyecto, quien añade que en la medida que los usuarios van respondiendo correctamente las preguntas que se les plantean "van ganando puntos, trofeos y elementos que necesita el personaje principal para lograr el objetivo".


Portal educativo hoy maneja contenidos para estudiantes de seis a 14 años, pero pretende ampliarse. "El próximo año queremos lanzar nuestra plataforma en México y en España, que son nuestros principales visitantes después de Chile, y además queremos extendernos a Enseñanza Media", afirma Gabriel Vera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?