EMOLTV

Escenarios abandonados de la saga "Star Wars" inspiran estudio científico

Un grupo de científicos estadounidenses analizaron el movimiento de arena cerca de la "casa" de Anakin Skywalker y la cercanía de las dunas con las estructuras creadas para la película.

23 de Julio de 2013 | 16:37 | Emol
imagen
Lucas Films

TOZEUR.- Uno de los escenarios más recordados por los fanáticos de la ciencia ficción ha pasado de las películas al mundo de las investigaciones. Así han revelado este martes un grupo de científicos, quienes señalaron que utilizaron algunos de los abandonados escenarios de la saga de películas "Star Wars" para una investigación científica publicada este mes en la revista Geomorphology.


Este grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins han tomado como fuente de su estudio el set de "Mos Espa" (ambientado en el ficticio planeta de Tatooine), famoso por albergar la casa del personaje Anakin Skywalker en su niñez. Esta construcción, creada en 1997 para la precuela "La amenaza fantasma” de esta saga, se encuentra cerca de la ciudad de Tozeur en Tunisia y está formada por una serie de viviendas en medio de dunas de arena. Los expertos han tomado específicamente estas estructuras para observar el movimiento de la arena en este lugar.


Inicialmente, los científicos notaron estos cambios a través de las series de fotos de este lugar captadas frecuentemente por los fanáticos de la saga que viajaban para visitar este escenario. Entonces decidieron comenzar a visitar el sector en dos oportunidades, 2009 y 2011, utilizando paralelamente imágenes desde el servicio Google Earth.


Con esta información, los científicos determinaron que las dunas cercanas al sector estaban comenzando a moverse cada vez más cerca del escenario de "Star Wars" con el paso de los años, llegando a acortar su distancia en 15 metros en la actualidad.


Este dato les permitió comenzar a calcular el movimiento de la arena sobre esta zona en un futuro. De acuerdo a estos datos, este escenario podría sumergirse eventualmente y volver a aparecer una vez que estas dunas pasen por encima del lugar, aunque obviamente con posible daños en su estructura dentro de unos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?