EE.UU: Zoológico busca que pareja de rinocerontes hermanos se apareen para evitar su extinción

La medida para preservar la especie ha provocado controversias por el riesgo de que las crías sufran anomalías genéticas.

27 de Julio de 2013 | 15:27 | AFP
EFE/Archivo

WASHINGTON.- Un zoológico estadounidense busca que una pareja de rinocerontes hermanos se apareen con el objetivo de evitar la extinción de una raza de estos mamíferos.


El zoológico de Cincinnati en Ohio (norte) busca que Harapan, un especimen de 6 años de edad se reproduzca con su hermana, Suci, de 9 años, la próxima semana, informaron los guardianes de los animales.


Este proyecto ha provocado controversias por el riesgo de que las crías sufran anomalías genéticas y por el temor de que el esperma sea de baja calidad, admitió Terri Roth, director del Centre Lindner, un lugar de estudios dedicado a la investigación sobre las especies en extinción.


"Es un tema muy difícil y no tenemos otra opción", declaró.


Según los expertos, quedan sólo una centena de rinocerontes de Sumatra en estado salvaje en Indonesia y en Malasia, mientras que hay 10 especies en cautividad, de los cuales 4 tienen estrechos lazos de parentesco.


Para Suci, los únicos posibles candidatos son sus parientes, ya que las técnicas de inseminación artificial nunca han dado resultado en rinocerontes.


"Salvo que Indonesia capture más animales y un macho sin lazos sanguíneos esté disponible para nosotros, no tendremos la diversidad genética que necesitamos", explicó Roth.


Según los expertos, las hembras rinocerontes necesitan usar sus órganos reproductivos para evitar tener quistes que les produzcan infertilidad.


"Las hembras rinocerontes que no se reproducen tienen la tendencia a perder la capacidad reproductiva. Es úsalo o piérdelo", explico Susie Ellis, directora de International Rhino Foundation.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores