Empresa fabricante de productos Apple es acusada de explotación laboral en China

La compañía Pegatron, una de las responsables de crear los equipos de la firma de la manzana, está acusada de violar los derechos de sus trabajadores en más de 86 puntos diferentes.

29 de Julio de 2013 | 09:51 | Emol

Imagen de archivo.

Reuters

BEIJING.- Nuevamente un grupo de acusaciones sobre abusos laborales afecta a una de las empresas fabricantes de los productos de Apple en China. Si en otras oportunidades se había hablado de problemas con la empresa Foxconn, en esta oportunidad las denuncias involucrarían a la firma Pegatron, que habría violado los derechos de sus trabajadores en un total de 86 puntos diferentes.


De acuerdo al informe publicado por CLW (China Labor Watch) titulado "promesas incumplidas de Apple", la empresa violaría las leyes chinas principalmente en los horarios de trabajo de sus empleados, pasando de las 49 horas que estima semanalmente este país para llegar hasta las 66 a 69 horas en promedio.


Incluso, este estudio asegura que los trabajadores son obligados a firmar papeles para declarar que trabajaron menos horas de las que realmente hacen. A esto se suma la acusación de que estos trabajadores tampoco están instruidos sobre sus propios derechos de acuerdo a la legislación china.


Otro punto sumamente criticado en este informe es la presencia de residuos químicos directamente en los sistemas de aguas residuales de estas fábricas y en sus cercanías, provocando ambientes sanitarios deficientes para el trabajo.
 
En total, de acuerdo a la acusación de CLW, se estarían violando 36 medidas legales y 50 de carácter ético. Sobre éstas, la empresa solamente ha señalado que iniciará una investigación para corregir las violaciones de las leyes laborales y el código de conducta de la compañía.


Apple comenzó a trabajar con la empresa Pegraton luego del lanzamiento del iPad mini durante el año pasado como una alternativa a su tradicional Foxconn. Durante su trabajo en conjunto la empresa ha aumentado desde 50.000 trabajadores a más de 70.000 según el medio The Wall Street Journal.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores