Agrupación de sellos envía "advertencias" a quienes descargan música pirata en Chile

La Asociación de Productores Fonográficos de Chile inició una campaña para recomendar a los usuarios que dejen de usar servicios de descarga. Por ahora no hay planes de judicializar estos casos.

29 de Julio de 2013 | 18:32 | Emol

SANTIAGO.- A través de un comunicado enviado hoy, la Asociación de Productores Fonográficos de Chile (IFPI Chile) reveló que está notificando a los usuarios de "programas de descarga de música (P2P)" sobre la ilegalidad de estos servicios.


La entidad reveló que las notificaciones empezaron a ser entregadas en los hogares de los usuarios en julio de 2012. Hasta ahora se ha contactado a casi 4 mil personas. IFPI también revela que en Chile hay 1 millón 264 mil usuarios de P2P en Chile. De ellos, 290 mil utilizan Ares (en el comunicado no se hace referencia a programas más nuevos).


IFPI detalla que gracias a las modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual de 2010, el artículo 85U indica que se puede hacer seguimiento de las direcciones particulares IP. En un sitio creado sobre las notificaciones, la asociación indica que el uso de estos servicios es detectado porque "la red P2P a la que estaba conectado el cliente del proveedor de internet (ISP) es una red que, por su naturaleza, es pública y a la que cualquier usuario de internet tiene acceso.


Richard Godoy, gerente de IFPI Chile, explicó a Emol que estos datos de actividad se obtienen a través de "un servicio que se cancela a una empresa en Dinamarca". Después "se le entrega un informe con las descargas hechas y los horarios de conexión al ISP". Gracias a las modificaciones de la Ley de Propiedad Intelectual, las empresas tienen cinco días para revisar la información en sus registros y contactar al titular de la cuenta.


Las comunicaciones con los usuarios están siendo hechas a través de cartas, entregadas en correo físico y e-mail. Godoy explica que en la mayoría de los casos, los titulares son los padres de quienes hacen las descargas, indicando que no conocían de la situación y que "entienden por qué se les envía la notificación y están abiertos a colaborar y borrar los programas".


La organización califica los textos enviados como una "primera advertencia" y como parte de una campaña para la protección de la propiedad intelectual. La notificación también indica "los riesgos" que representan estos programas para los usuarios, que "dejan a disposición de terceros todos sus datos y archivos para que desconocidos puedan hacer uso de ellos".


En su portal, la IFPI explica que de no cesar el uso de estos programas los usuarios "pueden verse expuestos a las correspondientes acciones judiciales que entablen los correspondientes titulares afectados por tal actividad".


Godoy aclara que las notificaciones corresponden a una campaña de educación. "Esta campaña va a continuar en el tiempo, hasta un momento determinado donde los directores de las compañías decidan judicializar el tema. Ahora no hay un ánimo de eso. Esto es una campaña, para tratar de cambiar de alguna forma la cultura sobre la utilizacion de la música que se encuentra en internet", aseguró.


Un cálculo hecho por la IFPI indica que las descargas ilegales le generan pérdidas de 59 mil millones de pesos cada mes a la industria, y de 11 mil millones de pesos al fisco (en IVA perdido). "Es llamativo que saquen rápidos cálculos de las eventuales pérdidas de una industria que, debido precisamente a su estable política de enfrentar internet como un enemigo y demandar a los usuarios, ha terminado con pérdidas que sí son cuantiosas. Pensar que la industria discográfica está en problemas porque existe Ares es simplificar inocentemente un problema muchísimo mayor y que tiene que ver más bien con la incapacidad de esta industria con adaptarse al entorno en línea", indicó a Emol Claudio Ruiz, director de la ONG "Derechos Digitales".


Aunque hasta ahora sólo se ha contactado a 4 mil usuarios de internet, el objetivo de IFPI es aumentar a un ritmo de 2 mil clientes por mes durante este año.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores