14.000 lugares de EE.UU. podrían quedar bajo el agua para fines de este siglo

Una nueva investigación asegura que estados como Florida, California, Nueva Jersey y Carolina del norte podría ver parte de su territorio bajo el océano antes del año 2100.

02 de Agosto de 2013 | 09:46 | Emol
AP

WASHINGTON.- El cambio climático ha sido tema de estudio recurrente durante los últimos años, especialmente con el fin de alertar a la humanidad sobre los posibles estragos que podría vivir nuestro planeta bajo los niveles de contaminación existentes actualmente. Esto es precisamente lo que recalca una nueva investigación presentada este miércoles, que asegura que al menos 1.400 municipios de Estados Unidos podrían “hundirse” bajo el agua debido al aumento de la temperatura a nivel global.


El estudio, publicado en la revista especializada PNAS, asegura que lugares dentro de ciudades como Miami, Sacramento y Jacksonville podrían ser tapadas por el océano para el año 2100 debido al permanente aumento del nivel del mar con el paso de los años.


Esta investigación, liderada por el Dr. Benjamin Strauss, está basada en los datos de un estudio de cambio climático presentado a comienzo de este mes -por esta misma publicación científica- donde se reveló que por cada grado Fahrenheit que aumenta la temperatura global debido a la contaminación de carbono, el nivel del agua debería subir un promedio de 1.2 metros.


Teniendo este estudio en cuenta, Strauss agregó además a consideración la información actual de emisiones de carbono y las estimaciones de temperatura global para los próximos años. De esta manera, el científico no sólo creó una proyección que afecta a un total de 316 ciudades y a millones de personas para el año 2100 sino que también reveló cómo avanzará este fenómeno dentro de los próximos años.


Solamente para fines de esta misma década, importantes estados como Florida y Luisiana podrían verse afectados por este fenómeno con al menos un aumento de 1.5 metros en el nivel del agua, lo que tendría un efecto directo en la vida de al menos 264 pueblos y 3.9 millones de personas. Además, a estos estados se sumarían posteriormente otros emblemáticos como California, Nueva Jersey y Carolina del norte.


Finalmente, ya para finales de siglo esto significa que al menos 3.6 millones de personas perderían su hogar ubicado en alguna de las 1.400 ciudades que se verían afectadas por el aumento de al menos 7 metros en el nivel del mar. Los científicos recalcan que la solución, obviamente, sería cortar el nivel de contaminación ambiental mantenida desde hace años, ya que con sólo un aumento bastante menor en el nivel del mar -de sólo 2 metros- de todas formas afectaría al menos 555 localidades.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores