Primera hamburguesa creada a partir de células embrionarias es presentada en Londres

Este plato creado absolutamente en el laboratorio tiene como objetivo responder especialmente a la escasez de alimentos en el mundo y busca prevenir el cambio climático.

05 de Agosto de 2013 | 13:27 | EFE/Emol
EFE

LONDRES.- La primera hamburguesa con aspecto real pero creada completamente en el laboratorio fue presentada hoy en Londres en una degustación pública. Este curioso alimento, producto de un estudio de cinco años del científico Mark Post de la Universidad de Maastricht, ya fue probado por primera vez por diferentes voluntarios, según anunciaron sus propios desarrolladores.


Este plato de más de 140 gramos fue creado a partir de células madre de músculos de vacuno, específicamente por la unión de cerca de 20.000 hebras de proteínas que fueron cultivadas por medio de nutrientes y sustancias que permitieron su crecimiento.


Luego de tres semanas de desarrollo y experimentación, esta técnica produjo un millón de células madre con hebras de un centímetro de largo y un ancho de pocos centímetros, que fueron congeladas para más tarde pasarlas a temperatura ambiente y convertirlas en una masa compacta de hamburguesa que pudo ser cocinada, reveló el profesor Post.


Su desarrollo total fue bastante costoso alcanzado los USD$325.000, que fueron financiados completamente por el co-creador de Google, Sergey Brin. Un punto importante de su alto valor fue entregarle un aspecto real a esta creación, ya que según Post su triunfo no dependerá exclusivamente de la ciencia.


"Para que la hamburguesa tenga éxito, debe verse, sentirse y saber igual que la carne regular", señaló el científico. Algo que, sin embargo, no se habría logrado completamente con esta primera muestra.


Este proyecto, que no sólo busca producir por medio de un laboratorio que esta nueva hamburguesa que se vea como una real, tiene como objetivo paralelo responder especialmente a la escasez de alimentos en el mundo, que se espera se vuelva crítica para el año 2050.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores