Costa Rica anuncia que cerrará todos sus zoológicos públicos el próximo año

El país convertirá estos recintos en parque botánicos con la presencia de pájaros, reptiles y pequeños mamíferos no cautivos.

05 de Agosto de 2013 | 13:37 | Emol
EFE

SAN JOSÉ.- Costa Rica ha tomado una decisión radical con respecto a sus zoológicos. El país ha anunciado recientemente que cerrará todos estos recintos de tipo público para el próximo año, con la idea fija de dejar atrás las jaulas e intervenir estos lugares para crear parques botánicos.


El ministro del Medio Ambiente de este país, René Castro, ha señalado que esta decisión fue tomada debido "a un cambio de conciencia medioambiental" que se ha vivido en Costa Rica en los últimos años. Gracias a esto, el Zoológico Simón Bolívar, por ejemplo, pasará a convertirse a partir de unos meses más en un parque botánico sin animales cautivos.


Quienes visiten este reformado recinto podrán ver a los animales que lleguen hasta este lugar naturalmente, como ciertos tipos de pájaros, repíteles y pequeños mamíferos. Algo similar ocurrirá con el Centro de Conservación de Santa Ana, el segundo zoológico del país, que cerrará dentro de las próximas semanas para dejar el sistema tradicional de animales en jaulas.


Ambos zoológicos reúnen hasta el momento 400 animales de 60 especies diferentes. En aquellos casos en que sea posible, los encargados devolverán a estos especímenes a su hábitat natural. Sin embargo, debido a la falta de costumbre de vivir libres esta opción no será posible para muchos. Aquellos que no puedan volver a casa naturalmente, llegarán en cambio a organizaciones de rescate.


Hasta el momento, una de las oposiciones más fuertes que ha tenido esta decisión ha sido la organización Fundazoo, a cargo del recinto Simón Bolívar y el Centro de Conservación, quienes han presentado su molestia ante esta medida y aseguran que los zoológicos deberían mantenerse por contrato incluso durante el año 2014.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores