Señales emitidas por los celulares serían tan únicas como las huellas digitales

De acuerdo a un estudio de expertos alemanes, el proceso de fabricación de los teléfonos permitiría dentro de sus imprecisiones, que cada equipo tenga una marca exclusiva

06 de Agosto de 2013 | 09:40 | Emol

DRESDEN.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Tecnología de Dresden ha desarrollado un nuevo método de seguimiento. Se trata de una técnica que puede identificar remotamente celulares individuales solamente con las características de sus señales de radio, incluso si el equipo cuenta con un código de identificación o una tarjeta SIM modificada.


Según sus desarrolladores, este método funciona gracias a las "imprecisiones en el proceso de fabricación" que crea variaciones entre los diferentes equipos. "El hardware en el teléfono consiste en una colección de componentse como amplificadores de poder, osciladores y mezcladores de señal que pueden permitir estas imperfecciones únicas", explicó uno de los investigadores, Jakob Hasse, al medio New Scientist.


Durante las primeras pruebas de este sistema, realizadas bajo condiciones normales de vida cotidiana, los investigadores pudieron identificar 13 teléfonos diferentes un 97.62% de las veces con éxito. No obstante, los encargados señalan que este no sería todo el potencial del servicio y que todavía podrían mostrar resultados más sorprendentes.


Hasta el momento este método solamente ha sido probado en equipos con conexión 2G, sin embargo podría ser aplicado en otros dispositivos más actuales dado que los defectos que hacen diferenciables las señales se repiten en teléfonos 3G y 4G.


Los investigadores señalan que localizar teléfonos podría tener otros beneficios eventualmente, como por ejemplo en el caso de investigadores forenses y fuerzas policiales especialmente cuando necesitan localizar equipos sin tener la identificación de las tarjetas de los equipos y sin dar alerta alguna a los involucrados, como es el caso de esta técnica.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores