Review: Wario llega a la consola Wii U con "Game & Wario"

La saga de juegos de Wario, caracterizada por un ritmo frenético y de múltiples minijuegos, opera con más calma en esta nueva versión, diseñada para mostrar las capacidades del control de la Wii U.

10 de Agosto de 2013 | 11:05 | Por Javier Neira R., Emol

''Game & Wario".

Nintendo
SANTIAGO.- Lo que en un comienzo iba a ser una serie de demostraciones de las capacidades de la nueva Wii U finalmente se convirtió en un juego vendido independiente de la consola, y publicado bajo una popular franquicia de Nintendo. Así surgió "Game & Wario" (2013, Wii U).
 
El juego está dividido en dos secciones: un jugador y multiplayer, y aunque los juegos de cada una son distintos, operan bajo un mismo concepto: demostrar las opciones que entrega el GamePad, el control con una pantalla incorporada que es el principal punto de atracción del equipo de Nintendo.
 
El problema es que basar un título completo en una prueba de concepto entrega resultados mixtos porque si bien cumple su función, no todos los juegos son atractivos.
 
La categoría single player cuenta con 12 minijuegos, cada uno con sucesivas etapas, aunque se puede acceder a todos pasando apenas el primer nivel de cada uno. Algunos destacan por sus interesantes conceptos, como "Shutter" (el jugador debe capturar fotos de unos criminales, usando el GamePad como cámara y su pantalla como el visor del lente) y "Taxi" (el GamePad controla un taxi con el que se tienen que rescatar animales de una nave extraterrestre y la pantalla sirve para apuntar una bazuca para eliminarla).
 
Pero la mayoría de los juegos son simples. En "Patchwork" se tiene que armar un puzzle con pedazos de papel y en "Design" se tiene que dibujar una serie de trazos que después definen la cara de un robot.  Y eso es todo.
 
La principal innovación de "Game & Wario" es "Gamer" un juego que divide la acción entre el televisor y el GamePad. El jugador encarna a un niño que no quiere ir a dormir y que juega con una consola portátil bajo las sábanas de su cama. En el televisor debe preocuparse de esconderse cuando su mamá entra a la pieza, y en el GamePad tiene que avanzar en el juego. Es un ejercicio de tiempo entretenido, muy bien logrado y progresivamente complicado, además de ser la principal presencia de los minijuegos de los antiguos "WarioWare".
 
Por otra parte, el lado "multiplayer" está conformado por cuatro minijuegos que sólo usan el GamePad como control (no hay integración de los Wiimotes). Por eso están relegados a que los usuarios jueguen en turnos o compartan el GamePad para jugar al mismo tiempo, aunque ninguno de ellos destaca las capacidades de interacción del control, con su cámara o su pantalla. El más atrayente  es "Sketch", una versión electrónica de "Pictionary".
 
Anteriormente, la saga de Wario estaba caracterizada por pequeñas etapas de rápido desarrollo, con un enfoque en la acción simple y que permitía ver las capacidades de, por ejemplo, el control de la primera Wii. Pero lo que antes era una divertida acción de velocidad y coordinación, hoy queda relegado a juegos a veces demasiado simples y donde los momentos de ingenio y novedad son pocos y muy cortos. Las similitudes con "Nintendo Land" (2012, Wii U) son varias, pero al menos en ese caso el juego venía incluido en la versión Deluxe de la consola y la acción multiplayer permitía el juego simultáneo de varios jugadores.

Ficha Técnica

Nombre: "Game & Wario".


Año: 2013.


Plataforma: Wii U.


Desarrollador: Nintendo SPD, Intelligent Systems.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas