EMOLTV

NASA busca nuevas misiones para su convaleciente telescopio Kepler

Esta nave, que lleva ya tres meses averiada y fuera de su misión de búsqueda de exoplanetas, podría fijar nuevos rumbos para el próximo año.

09 de Agosto de 2013 | 16:01 | Emol
imagen
AP

WASHINGTON.- Este jueves la agencia espacial NASA reveló que se encuentra buscando nuevas ideas para su convaleciente satélite Kepler, cuya misión de búsqueda de exoplanetas fue detenida por un mal funcionamiento hace ya tres meses.


Dado que es posible que este equipo no vuelva nunca a su nivel de trabajo inicial, la organización ha comenzado a barajar nuevas opciones para su herramienta espacial según el sitio Space.com. Este instrumento sufrió durante mayo el daño de la segunda de sus ruedas para mantener su orientación, por lo que ha perdido la posibilidad de apuntar con precisión a nuevos objetivos.


"Si uno de estas dos ruedas de reacción no puede volver a su funcionamiento normal, es poco probable que pueda continuar con su búsqueda por exoplanetas y su misión astrofísica. Actualmente, la idea es buscar misiones que sí pueda realizar este equipo con su estructura actual", señalaron los investigadores detrás de Kepler.


Durante los últimos tres meses, los ingenieros han trabajado para arreglar al menos una de estas ruedas de precisión. Hasta el momento, los expertos han alcanzado cierto éxito logrando que estos equipos giren parcialmente durante las últimas semanas, aunque presentando peligrosos niveles de fricción por sobre su funcionamiento original.


Esto no significa que se hayan perdido las esperanzas. "El equipo espera empezar las pruebas sobre esta facultad de Kepler a partir de este jueves y durante las próximas semanas. La determinación si podrá o no esta nave regresar a su misión de búsqueda de exoplaneta, se espera para las semanas próximas a que estos experimentos sean completados", señalaron.


No obstante, para no perder tiempo el equipo detrás de Kepler revisará paralelamente las posibles misiones alternativas que podría llevar a cabo este equipo, por lo menos hasta el próximo primero de noviembre. Se espera que, de necesitarse, la misión final sería anunciada por la NASA recién el próximo año en el mes de febrero para comenzar finalmente a mediados de 2014.


Sea cual sea el destino de Kepler, la NASA ha asegurado que todavía existen 274 nuevos exoplanetas que podrían ser candidatos para las observaciones de la nave, aumentando su cifra de postulantes a 3.548 astros desconocidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?