Científicos hallan nuevas evidencias de conocimientos más avanzados en neandertales

Estos hombres primitivos habrían aprendido cómo crear herramientas de huesos para curtir cuero antes de la llegada del hombre moderno.

13 de Agosto de 2013 | 10:09 | Agencias / Emol

Algunas de las nuevas herramientas halladas por los investigadores.

AFP

WASHINGTON.- Esta semana un grupo de investigadores ha hallado importantes evidencias sobre el desarrollo de los primos lejanos del hombre moderno. Se trata de los neandertales, quienes habrían creado equipamiento más sofisticado de los que se pensaba hasta este momento, y que serían incluso más avanzados que los desarrollados por los primeros humanos modernos.


Según un estudio publicado este lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por su sigla en inglés), los expertos encontraron cuatro fragmentos de herramientas de hueso para curtir cuero, conocidos como 'lissoirs' o alisadores, en dos sitios arqueológicos vecinos en el suroeste de Francia.


Una de estas herramientas tendría desde 51.000 años de antigüedad, mientras que las otras tres estarían entre los 42.000 y 47.000 años. Hasta el momento, los expertos creían que los humanos modernos habían enseñado a los neandertales a hacer estas herramientas, sin embargo, estas nuevas piezas descubiertas datarían de varios miles de años antes de que los estos ancestros llegaran al centro y occidente de Europa hace 42.000 años.


Esta sería por tanto la primera evidencia de que los neandertales tal vez fabricaron independientemente herramientas especializadas con huesos, y no sólo de piedra como se creía hasta hoy.


"Si los neandertales desarrollaron este tipo de herramientas de hueso por su cuenta, es posible que los humanos modernos adquirieran esta tecnología de los neandertales", dijo otra de las autoras del estudio, Marie Soressi, de la Universidad de Leiden en Holanda.


Sin embargo, los expertos aún se mantienen cautelosos ya que tampoco descartan la posibilidad de que los humanos modernos llegaran a Europa antes de lo pensado y le pasaran esta tecnología a los neandertales. Aún así, destacaron que los artefactos fueron descubiertos en lugares en los que no hay evidencia de otras culturas.


Anteriormente otras herramientas de hueso habían sido halladas en sitios neandertales, pero eran raspadores, herramientas con muescas, o hachas de mano, no como las encontradas recientemente.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores