Científicos revelan el secreto detrás de la longevidad de los murciélagos

Algunos de estos animales pueden vivir hasta 41 años, más que las vacas, los caballos, y a veces, incluso más que los delfines.

20 de Agosto de 2013 | 16:20 | AFP
El Mercurio

PARÍS.- Entre los mamíferos, cuanto más grande es el animal, más tiempo vive. Una regla inmutable, según los biólogos, salvo por el murciélago de Brandt, un pequeño quiróptero que puede superar los 40 años combinando hibernación, discreción y genética, indicó un estudio divulgado el martes.


A la luz de la evolución, a los murciélagos les ha ido muy bien. Son tan diversos que representan alrededor del 20% de todas las especies de mamíferos combinados, son los únicos que han adquirido la capacidad de volar y se encuentran entre los pocos que tienen un sonar.


Estos animales también plantean un desafío a las leyes de la naturaleza, que sugieren una fuerte correlación entre el peso corporal y la longevidad. Entre ellos, el murciélago de Brandt (Myotis brandtii), nativo de las zonas templadas de Europa y Asia, tiene el récord de esperanza de vida con 41 años.


Así, un pequeño animal que pesa sólo 8,4 gramos en su edad adulta puede vivir más que una vaca o un caballo, y compite con un delfín, señalaron los investigadores, cuyo estudio aparece en la revista británica Nature Communications.


Los investigadores analizaron el genoma del murciélago de Brandt y descubrieron adaptaciones genéticas que pueden explicar el pequeño tamaño del animal y su longevidad.


Este murciélago insectívoro de hecho ha desarrollado "cambios únicos" en la secuencia genética que regula los receptores de la hormona del crecimiento y de otra hormona vecina (IGF-1). Una mutación similar es la que causa una forma de enanismo en humanos o en ratones, indicó la investigación.


"Sugerimos que estos cambios contribuyen a la longevidad y a las características próximas al enanismo en el murciélago de Brandt", escribieron los autores.


Pero sin duda es la combinación de estos genes con la hibernación, un ritmo muy lento de reproducción y una vida particularmente discreta en cuevas bien aislados - todos comportamientos inscritos en los genes - lo que permite que este animal alcance una edad avanzada, destacaron.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores