Científicos uruguayos crean técnica para saber antes el sexo del bebé en un embarazo

Esta nueva técnica, basada en el ADN de la madre, permitiría conocer esta información antes de la séptima semana de gestación.

22 de Agosto de 2013 | 13:35 | EFE
Reuters

MONTEVIDEO.- Un laboratorio uruguayo ofrece a sus clientes la posibilidad de identificar el sexo del bebé antes de la séptima semana de gestación con una técnica que promete vencer a la impaciencia de muchos futuros padres y cuyos responsables esperan exportar en el futuro mediante un sencillo kit.


El método se llama "Nena o varón" y ha sido desarrollado por la firma ATGen, explicó hoy a Efe el gerente operativo de la compañía, Fabricio Sarlos.


Luego de un año y medio los investigadores de la empresa dieron con un método que es tan sencillo como corta la duración del procedimiento: se realiza un examen de sangre común a la madre y a partir del estudio del ADN de la muestra se obtiene la información genética para saber el sexo del futuro ser humano.


"En el laboratorio lo que hacemos es extraer el ADN de esa sangre y lo procesamos con la técnica PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa por sus siglas en inglés)", que permite básicamente detectar cantidades mínimas de material genético del feto que viajan por el sistema circulatorio materno, detalló Sarlos.


Según el ejecutivo, "que hay ADN fetal en la sangre de la madre se sabía desde hacía años, por los menos en un 5 % y hasta en un 10 %", gracias a estudios aparecidos en publicaciones científicas especializadas, pero la clave es dar con la forma de aislarlo.


Para cerciorarse de que el producto podría ser comercializable, ATGen hizo "un estudio de validación durante la segunda mitad de 2012 y los primeros dos meses de 2013" con 300 voluntarias.


El examen no pudo dar mejores frutos: lograron un 99,13 % de fiabilidad en el diagnóstico, un porcentaje muy alto en comparación con otros métodos con los que también es posible conocer el sexo del bebé, como la traslucencia nucal, la ecografía que se realiza en la semana 12 para descartar el síndrome down y otros problemas.


Sarlos subrayó que el método "Nena o Varón", además de ser más rápido -en cuatro días se dan los resultados-, es más inocuo que la amniocentesis o el estudio de las vellosidades coriónicas, aunque luego aclaró que esos exámenes no tienen el mismo objetivo, sino descartar enfermedades genéticas o malformaciones.



El lanzamiento oficial de "Nena o Varón" fue el pasado 23 de julio pero la empresa sólo comenzará a brindar el producto hasta principios de agosto, a un precio de 2.150 pesos (unos 100 dólares).


"Por ahora ha ido bien, se la han hecho 60 mujeres", una cifra nada desdeñable para un país como Uruguay, de apenas 3,3 millones de habitantes, opina Sarlos.


"Nena o Varón" fuera de Uruguay


La compañía pretende exportar esa técnica en forma de kit a otros países para que otros laboratorios puedan realizar las pruebas en sus instalaciones, tras descartar la posibilidad de recibir muestras desde el extranjero para procesarlas en Uruguay.


"Mandar sangre por correo no es fácil", argumentó.


En 2011, la revista estadounidense especializada JAMA indicó en un estudio basado en 57 investigaciones que las pruebas para determinar el sexo del feto realizadas mediante muestras de sangre de la madre después de siete semanas de embarazo son fiables.


Antes Uruguay, España, EE.UU., México y Brasil ya han logrado exitosas experiencias similares, reconoce Sarlos, pero aún sigue existiendo un mercado potencial, sobre todo en Sudamérica, siempre y cuando haya interés en la iniciativa.


"¿Qué tan importante puede ser saber el sexo del bebé? Es importante porque uno va creando un vínculo muy diferente con alguien a quien puede nombrar y darle una imagen mucho más clara. Y ser hombre o mujer es una de las primeras cosas que nos diferencia como humanos", concluye.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores