Ecologistas del Pantanal brasileño se ponen en campaña para defender al jaguar

Con una serie de eventos culturales se busca dar mayor información del felino americano que se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción.

24 de Agosto de 2013 | 13:52 | EFE
El Mercurio/Archivo

BRASILIA.- Ecologistas y artistas del Pantanal, un santuario natural compartido por Brasil, Bolivia y Argentina, iniciaron hoy una campaña en defensa del jaguar, un felino americano que está en la lista de especies amenazadas de extinción.


La campaña fue anunciada en la ciudad de Corumbá, en el estado de Mato Grosso do Sul y corazón del humedal conocido como Pantanal, que se extiende sobre 250.000 kilómetros cuadrados, una superficie que es equivalente a las de Portugal, Suiza, Holanda y Bélgica juntos.


Esa región es el hábitat de miles de especies animales y vegetales, algunas únicas en el planeta, y uno de los pocos refugios que le quedan al jaguarete, conocido en Brasil como "onça pintada" y que está en la lista de especies amenazadas de extinción en el país.


La campaña en defensa de ese felino ha sido promovida por la Fundación Boticario de Protección de la Naturaleza y comenzó con una serie de eventos culturales y lúdicos con los que se pretende dar a la sociedad una mayor información sobre este felino.


"Lo que se quiere es llevar conocimiento e información y, de alguna manera, influir en las actitudes de las personas, desde los niños hasta los adultos", dijo la científica Grasiela Porfirio, una de las promotoras de la campaña.


La primera actividad de esta campaña ha sido el "Sábado de la Onça", que hoy captó la atención de cientos de habitantes de Corumbá y de turistas mediante obras de teatro, talleres sobre ecología y una exposición fotográfica, todo centrado en el felino amarillento y de manchas negras.


"Conociendo más sobre la 'onça' y descubriendo su importancia para el Pantanal, es posible que las personas se preocupen más por su existencia", declaró Gustavo Gaertner, otro de los promotores de esta iniciativa.


Según diversos estudios científicos, las principales amenazas que pesan sobre el jaguar son la cacería furtiva y el avance de las fronteras agrícolas en Mato Grosso do Sul, que en los últimos años se ha convertido en un importante polo agropecuario.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores