Expedición a Tierra del Fuego buscará obtener información sobre el cambio climático

Expertos del Centro de Estudios del Cuaternario Fuego, U. de Magallanes y el Instituto Antártico Chileno recorren actualmente el Monte Sarmiento, en la Cordillera de Darwin.

26 de Agosto de 2013 | 11:31 | Emol

Glaciar Schiaparelli.

IGM

SANTIAGO.- Desde el pasado 21 de agosto y hasta este sábado, una expedición de 18 personas, incluyendo a seis expertos en alta montaña y seis científicos especialistas en cambio climático, se encuentra recorriendo la zona del Monte Sarmiento y el glaciar Schiaparelli, en Tierra del Fuego, en búsqueda de información sobre las cambiantes condiciones climáticas del planeta y el impacto en los grandes hielos.


La investigación se centró en el Monte Sarmiento, un macizo de 2.300 metros de altura, que forma parte de la Cordillera de Darwin, la última manifestación de la Cordillera de los Andes (en Tierra del Fuego), tomando una dirección este-oeste.


Las características de la zona son las que hacen que el monte y el glaciar Schiaparelli en sus faldas sean el sujeto del estudio.


Según explica un comunicado del Centro de Estudios del Cuaternario Fuego (CEQUA), la expedición cuenta con dos grupos científicos: uno concentrado en el levantamiento de información dendrogalciológica y otro enfocado en el estudio de los movimientos glaciales.


Ricardo Aravena, investigador de CEQUA, explica que el objetivo del trabajo es "conseguir información de las variaciones del clima, durante las últimas décadas, siglos y milenios, lo que nos permitiría tener un mejor conocimiento de cómo funcionan los sistemas bajo distintas condiciones climáticas, poniendo en contexto lo que está pasando en la actualidad e incluso predecir cuáles serían las condiciones del futuro.


En el caso del glaciar, su condición acutal será trazada con diversos métodos de medición, levantamiento topográfico y geodésico. También se fijarán balizas para evaluar su variación en el tiempo, instalando también un monumento que servirá de referencia geográfica para estos y otros futuros estudios.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores