Rusia retrasa hasta abril de 2014 el envío de un laboratorio hacia la EEI

La decisión se debe a la falla de un cohete Proton-M en julio pasado. Los creadores del módulo afirman que podría servir de base para una estación rusa.

27 de Agosto de 2013 | 17:45 | EFE

MOSCÚ.- El lanzamiento del Módulo de Laboratorio Multifuncional (MLM) a la Estación Espacial Internacional (EEI), previsto para finales de este año, fue retrasado hasta abril de 2014, según anunció hoy el constructor general de la Corporación de Cohetes Espacial "Energía", Vitali Lopotá.


El MLM, que sustituirá al módulo ruso Pirs del segmento ruso de la plataforma espacial, iba a ser lanzado en diciembre de este año a bordo de un cohete portador Protón-M, igual al que estalló el pasado 1 de julio pocos segundos después de despegar desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.


Tras el incidente, las autoridades del sector aeroespacial ruso pusieron en duda que fuera posible cumplir los plazos previstos inicialmente para el lanzamiento del MLM, un módulo con más de 20 toneladas de peso y capaz de llevar hasta tres toneladas de aparatos científicos.


Por otra parte, el constructor general de Corporación "Energía" apuntó que el segmento ruso de la EEI, al que se sumarían nuevos módulos, podría reconvertirse en una estación espacial rusa a partir de 2020, toda vez que los socios de Rusia en la actual plataforma internacional proponen dar por terminado el proyecto ese año.


"La vida útil de los módulos (rusos) de la EEI cuyo lanzamiento está previsto entre 2014 y 2017 -el MLM, el Módulo Nudo y el Módulo Científico-Energético Número Uno- no se habrá agotado para entonces", subrayó Lopotá en el salón aeroespacial internacional MAKS-2013 que abrió hoy sus puertas en las afueras de Moscú.


El alto directivo de la Corporación "Energía" señaló que los tres módulos rusos de última generación se convertirán en "prototipo de módulos habitables para el complejo expedicionario interplanetario, estaciones orbitales planetarias, bases planetarias, y plataformas para la conquista del espacio fuera de las órbitas terrestres".


Rusia, Estados Unidos, doce países miembros de la Unión Europea, Japón y Canadá participan actualmente en el proyecto de la EEI, con un costo de unos 100.000 millones dólares.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores