Subtel inicia consulta pública sobre la Política Nacional Espacial 2013-2020

Todas las personas naturales o jurídicas podrán opinar sobre el proceso, que busca definir los lineamientos para el desarrollo espacial y la institucionalidad de nuestro país.

09 de Septiembre de 2013 | 13:39 | Emol

En la foto, el satélite chileno Fasat-Charlie, puesto en órbita en diciembre de 2011.

Ministerio de Defensa

SANTIAGO.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones anunció hoy que, por encargo del Presidente de la República, dio inicio a la consulta pública sobre la Política Nacional Espacial 2013-2020, documento que definirá los lineamientos del desarrollo espacial chileno.


Según indicó la Subtel en un comunicado, el objetivo de la Política Nacional Espacial es "proveer un conjunto de directrices generales para promover el desarrollo de la actividad espacial en el país, bajo el entendimiento de que el conocimiento y tecnologías derivados de la utilización y exploración del espacio exterior pueden ser aplicados a distintas áreas (...) generando importantes beneficios sociales y económicos para Chile".


El documento propone dos temas: alternativas para las necesidades observación de la Tierra (el actual satélite Fasat-Charlie, enviado en 2011, tiene una vida útil de 10 años) y un cambio en la institucionalidad que busca unir los Consejos de Ministros para las Telecomunicaciones y el Desarrollo Social y la Comisión Asesora Agencia Chilena del Espacio en un nuevo Consejo de Ministros que incluya las tres áreas.


En la consulta pública también se definen los tres ejes estratégicos para la Política Nacional Espacial: entorno para el desarrollo espacial (crear condiciones para permitir el libre desarrollo del sector), innovación y emprendimiento (incentivar el avance científico y el emprendimiento en el área) y capital humano (promover la formación de especialistas).


La consulta pública estará abierta desde hoy y hasta el próximo 23 de octubre, a través de un sitio habilitado por la Subtel. Pueden participar todas las personas naturales y jurídicos interesadas, tras lo cual se generará un documento de respuestas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores