La separación entre la fotografía de teléfonos y el arte es cada vez menor

Fotógrafos que se han hecho conocidos usando herramientas móviles y expertos que han visto una nueva oportunidad de creación son algunos de los fenómenos que actualmente se desarrollan en base a los smartphones.

21 de Septiembre de 2013 | 06:58 | Por Javier Neira R., enviado especial a Londres

Imagen del detrás de cámara de la exposición ''Weber x Bailey by Nokia Lumia 1020''.

Nokia

LONDRES.- Hace diez años, cuando los primeros teléfonos celulares con cámaras fotográficas integradas llegaron al mercado local, pocos los consideraron un potencial instrumento artístico. Su resolución era baja, mostraban una paleta de colores muy limitada y, una vez fuera del dispositivo, su tamaño era pequeño y decepcionante. Pero desde entonces la tecnología ha avanzado bastante, permitiendo la creación de equipos con amplias capacidades gráficas.


Esto ha generado el desarrollo de una nueva área de la fotografía, basada en la captura de imágenes con teléfonos, pero no sólo limitado a aficionados y usuarios comunes. El fenómeno se ha traducido en la creación de nuevos nombres y la adopción de algunos reconocidos artistas.


Uno de estos casos es el de Michael Schultz, diseñador alemán que durante años ha trabajado en el sector web. En octubre de 2010 creó la cuenta de Instagram "Berlinstagram", publicando imágenes capturadas con su iPhone, la que rápidamente fue logrando más y más seguidores. Actualmente cuenta con más de 180 mil followers, manteniendo su estilo de publicación: fotos de Berlín sacadas con su teléfono.


La validación del trabajo de Schultz llegó en julio de este año, cuando fue expuesto como una de las series del "Berlin Fotofestival 2013", en la capital alemana. La fotografía móvil fue uno de los puntos de interés de esta edición del festival, ya que también se creó una competencia de imágenes capturadas con teléfonos.


La idea de premiar a las mejores fotos tomadas con smartphones no es nueva, de hecho hay varios concursos "establecidos" desde hace algunos años. Unos de esos reconocimientos son los "iPhone Photography Awards" que en su última edición –entregada en agosto pasado– premiaron las mejores imágenes captadas con el smartphone de Apple.


Un día en la ciudad


El caso contrario se dio esta semana en Londres, Reino Unido, cuando los reconocidos fotógrafos de moda Bruce Weber y David Bailey expusieron su primer trabajo creado usando celulares, específicamente un Lumia 1020. La exhibición, "Weber x Bailey by Nokia Lumia 1020" fue parte de la campaña de lanzamiento del equipo Windows Phone en el país europeo.


La misión era simple. Durante 24 horas, Weber y Bailey debían recorrer Harlem, localidad natal de Weber, para captar el espíritu de la ciudad usando la cámara de 41 megapixeles del 1020. El desafío era interesante por otras dos razones: Simon Bailey es inglés y no conocía el área y Bruce Weber nunca había trabajado con fotografía digital hasta ahora.


El resultado fue expuesto durante esta semana en el Nicholas & Clark Building de Londres, en una muestra gratuita y abierta al público, donde destacan fotos de las calles de Harlem, además de sus personajes, como boxeadores y raperos.


Aunque la exhibición es parte de un ejercicio publicitario, sí sirve para demostrar las capacidades de la fotografía moderna en smartphones. Más allá de este modelo particular de Nokia, los fabricantes están considerando la fotografía como un punto clave al momento de vender sus teléfonos, por lo que están invirtiendo en el desarrollo de sensores mejores y más grandes y en sistemas de óptica más cercanos a lo que desde hace años ofrece la fotografía digital.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores