Investigación entrega pistas de cómo nace la creatividad en el cerebro humano

Un estudio estadounidense señala que el proceso de la imaginación no se lleva a cabo en un lugar único del cerebro, sino que por medio de diferentes áreas de este órgano.

17 de Septiembre de 2013 | 14:39 | Emol

HANOVER.- La habilidad de los seres humanos para crear arte, inventar nuevas herramientas o generar nuevos concepto ha interesado a los científicos por años. Ahora, un nuevo estudio presentado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y que ha revelado qué parte del cerebro es la responsable de estas actividades.


Los encargados de esta investigación fueron un grupo de científicos del Dartmouth College de Hanover, quienes intentaron dilucidar el punto donde se producía la imaginación.
Para llevar esto a cabo revisaron paralelamente diferentes zonas cerebrales, como el córtex frontal, parietal y occipital, puesto que según sus mismas hipótesis, la imaginación no se genera en un solo punto sino que simultáneamente en diferentes zonas del cerebro.


Así, los científicos decidieron realizar un experimento en 15 personas, las cuales debían revisar diferentes imágenes visuales, relacionarlas, modificarlas y memorizar algunas. Ante este ejercicio los expertos analizaron la creatividad de su imaginación por medio de resonancias magnéticas, vigilando ciertas partes de su cerebro.


Gracias a estos métodos, los expertos pudieron comprobar que la imaginación efectivamente se producía como un efecto conjunto en diferentes partes del cerebro, incluso en más de las que habían previsto, y no en un solo lugar como mostraban estudios anteriores, centralizados en un lugar específico de este órgano.


Estos estudios podrían permitir eventualmente un desarrollo más acabado de inteligencia artificial, especialmente en la creación de patrones o respuestas creativas. Ya que según revelan sus creadores, entre más se entiende el cerebro humano, mejores máquinas pueden ser creadas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores