EMOLTV

Científicos españoles entregan solución preventiva para combatir la migraña

La confirmación del vínculo con la escasez de la enzima DiAminoOxidasa (DAO) aporta una vía para poder afrontar esta patología.

22 de Septiembre de 2013 | 10:25 | EFE
imagen
Michael Navarro, El Mercurio/Archivo

VIENA.- El estudio de científicos españoles que relaciona la mayoría de casos de migraña con un déficit de la enzima DiAminoOxidasa (DAO), que impide eliminar la histamina, y que abre la puerta al tratamiento preventivo mediante su administración, fue presentado hoy en el Congreso Mundial de Neurología en Viena.


La investigación, desarrollada por la Sociedad Española de Déficit de DAO y el Capio Hospital General de Cataluña, analizó la respuesta de dos grupos de pacientes con migraña crónica: a uno se le administró la enzima DAO, mientras que el otro recibió un placebo.


"Se ha demostrado que en la gente que tomó la enzima, la diferencia, la mejoría, era significativamente distinta de los del placebo, lo cual confirma que tenía una efectividad mayor", explicó el neurólogo Joan Izquierdo, director de la investigación.


Según el estudio, el riesgo de sufrir migrañas, una dolencia que afecta al 15 % de la población, aumenta cuando existe en la sangre un exceso de histamina, una molécula presente en muchos alimentos cotidianos y que, normalmente, es degradada por la DiAminoOxidasa.


En las personas con déficit o baja actividad de la enzima, la histamina acaba pasando al torrente sanguíneo y provocando diversas patologías, entre ellas la migraña.
Según Izquierdo, la confirmación de ese vínculo entre la escasez de la enzima y la migraña "aporta una vía más para poder afrontar esta patología" mediante el suministro de un complemento dietético con esa enzima.


"Sería un arma terapéutica más, de la que creemos que se puede beneficiar una parte importante de pacientes", indicó.


Enfoque preventivo


Aunque el resultado del estudio fue anunciado ya en marzo durante un congreso farmacéutico en Barcelona, el acto de hoy en el Congreso Mundial de Neurología supone su presentación oficial ante la comunidad científica internacional.


Cuando en marzo se presentaron por primera vez los resultados, diferentes expertos e incluso la Sociedad Española de Neurología se mostraron escépticos sobre la propuesta de combatir la migraña mediante el aporte extra de DAO y cuestionaron la falta de respaldo científico de las conclusiones.


"Es la primera vez que se comunica y en un congreso de esta magnitud, con lo cual en este sentido, al haber pasado la aprobación del comité científico, pues da un apoyo importante para desarrollar esta técnica de una forma más consolidada", explicó Izquierdo.


Por su parte Juanjo Duelo, director de DR Healthcare, el laboratorio que impulsó la investigación, reconoció que es normal que "en un principio hubiera dudas", pero insistió en que la presentación en Viena confirma la seriedad de las conclusiones.


Duelo explicó que la administración de DAO mediante un suplemento dietético supone afrontar la migraña desde un enfoque preventivo, antes de que surjan las crisis, y no paliativo del dolor mediante medicamentos.


Esa "prevención sin medicación" es posible, según Duelo, tomando precauciones y evitando el consumo de alimentos ricos en histamina, como los productos lácteos, los cítricos, los embutidos y las bebidas alcohólica, y mediante la ingesta de la enzima DAO, que su laboratorio comercializa como suplemento dietético.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?