Radiotelescopio ALMA completó el ensamblado de sus 66 antenas

Con esto termina la construcción del observatorio más grande del mundo, ubicado en el desiero de Atacama. Se espera que todas las antenas estén funcionando juntas a fines de este año.

01 de Octubre de 2013 | 11:20 | Emol
ESO/C. Pontoni

ATACAMA.- Tras cinco años de trabajo, finalmente se terminó el proceso de construcción del radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array), la instalación astronómica más poderosa del mundo, ubicada en el valle de Chajnantor, en el desierto de Atacama.


Según se afirmó en un comunicado de prensa, ya se entregó la última antena de las 25 comprometidas por el consorcio europeo AEM. Con esto se llega al total de 66 antenas (25 europeas, 25 estadounidenses y 16 japonesas) proyectadas para su construcción.


El objetivo es tener el total de las antenas instaladas funcionando juntas antes de fin de año.


Actualmente el observatorio se prepara para reiniciar las observaciones, luego de un receso extendido por las condciones climáticas de la zona y el paro de los trabajadores concluido a comienzos de septiembre. Además ya se inició el llamado para postular al tiempo de observación correspondiente al Ciclo 2 de Ciencia Inicial, que comenzará en junio de 2014.


ALMA, un proyecto conjunto de NRAO (EE.UU), ESO (Europa) y NAOJ (Japón), fue inaugurado en marzo por el presidente Sebastián Piñera, en una ceremonia que marcó el periodo final de la construcción, que concluyó con la instalación de la última antena.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores