Subtel inicia el concurso público para la segunda etapa del internet móvil 4G en Chile

Tras la licitación que permitió que los operadores comenzaran la instalación de sus redes LTE, hoy se anunció el concurso para la banda 700 MHz, que permite mejor conexión en recintos cerrados.

01 de Octubre de 2013 | 19:12 | Emol
Emol

SANTIAGO.- Aunque los servicios de internet móvil LTE (popularmente conocidos como 4G) aún no están disponibles en todos los operadores que los licitaron el año pasado, esta mañana la Subsecretaría de Telecomunicaciones anunció el concurso público para la segunda etapa de la instalación del servicio de alta velocidad.


A través de un inserto publicado en el Diario Oficial, la Subtel realizó el llamado a concurso público para "concesiones servicio público de transmisión de datos" en la banda de frecuencias 700 MHz.


El año pasado la entidad dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizó la licitación para la banda 2600 MHz, que actualmente está siendo comercializada por Claro e instalada por Entel y Movistar. Si bien la banda 2600 permite navegación en LTE, al ser una banda muy alta su funcionamiento se ve afectado en recintos cerrados.


La banda 700, por otra parte, es considerada la de mejor rendimiento al interior de edificios, al verse menos afectada por obstáculos naturales (condiciones climáticas) o artificiales.


Según se indica en el Diario Oficial, la Subsecretaría responderá preguntas asociadas al proceso de postulación hasta el 25 de octubre. La recepción y apertura de propuestas se realizará el 3 de enero de 2014.


El anuncio ha sido esperado por las empresas operadoras de telefonía móvil. A través de un comunicado, Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, declaró que "sin duda es una excelente noticia para el país y para los usuarios (...) puesto que es un espectro de baja frecuencia que nos permitirá mejorar las condiciones de cobertura en espacios cerrados".


Por su parte, Movistar comentó en una declaración pública que "nos interesa pero es importante recordar que los terminales de esta banda (que es distinta a la banda 700 MHz de USA), estarán disponibles recién el 2015", agregando que "nos habría gustado que todo el espectro fuera parte del concurso. Sólo se están licitando 70 MHz de los 90 MHz disponibles (...) Necesitamos revisar las bases para entender bien las condiciones de este concurso".


Finalmente, Vady Guerra, director de productos y estrategia de Claro, indicó que el llamado "nos parece una buena señal en cuanto a la necesidad de contar con más espectro para cubrir la creciente necesidad de datos móviles en Chile. Claro participará en el proceso con el firme propósito de ser un actor relevante, tal y como lohemos hecho con la banda 2,6 de 4GLTE".

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores