EMOLTV

Desarrollan una pierna robótica que puede ser controlada mentalmente

Científicos estadounidenses crearon una prótesis capaz de captar la contracción de los músculos de un paciente y así generar el movimiento de su extremidad.

02 de Octubre de 2013 | 08:46 | Emol
imagen
Nature

CHICAGO.- Durante los últimos años, diferentes investigadores y científicos han trabajo en una nueva generación de prótesis para pacientes con amputaciones, enfocados especialmente a nuevos formatos de control.


Este es el caso de un nuevo estudio, presentado en la publicación de ciencias Nature, realizado por el Instituto de Rehabilitación de Chicago, desde donde presentaron una nueva pierna robótica que puede ser controlada por el cerebro de quien la utilice.


Así, este nuevo equipo tiene como gran ventaja el hecho de que no requiere el uso de importantes movimientos musculares para ser controlado, ni tampoco de un control remoto. En cambio, este modelo de prótesis es capaz de funcionar por medio de las señales cerebrales que envíe el paciente a sus músculos, amplificándolas como mensajes para el implemento.


Para que esto fuera posible, los científicos redirigieron los nervios que controlaban el movimiento de la pierna de un hombre de 32 años, quien había perdido su pierna producto de un accidente de moto en 2009. Este procedimiento permitió captar la contracción de los músculos de la parte inferior de su pierna.


Junto con este procedimiento, los investigadores utilizaron los sensores integrados en la pierna robótica para medir estos impulsos provocados por las contracciones de los músculos, permitiendo finalmente un control más preciso de esta extremidad.


Si bien esta técnica todavía está en desarrollo, sus responsables esperan que personas con algún tipo de amputación puedan lograr llegar a acceder a esta nueva tecnología dentro del corto plazo, en no más de 3 a 5 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?