Empresa consigue patentar técnica para diseñar "niños a medida"

Con este método, la firma podría seleccionar óvulos y espermios a través de los datos genéticos de los donantes, y elegir así el color de ojos, longevidad o características atléticas del bebé.

05 de Octubre de 2013 | 09:11 | DPA
El Mercurio

CALIFORNIA.- Una empresa de biotecnología estadounidense ha logrado una patente en ese país para la concepción de "bebés a la carta", confirmó hoy a dpa una portavoz de la firma californiana 23andMe, que sin embargo aseguró que no pondrá en marcha esta práctica. Sus críticos, sin embargo, ya han dado la voz de alerta.


"Nunca pretendimos ni queremos tampoco ahora ampliar nuestra oferta más allá del cálculo de familias", dijo la portavoz. Ese cálculo permite que los padres que entregan pruebas de ADN puedan hacer pronósticos sobre el color de pelo, ojos o propensión a la enfermedad de sus hijos. Para ello, la empresa evalúa información genética.


Pero los críticos advierten de posibles abusos. "Las ideas de negocio que se refieran a la producción de bebés a la carta no pueden ser apoyados por una patente", dijo el director ejecutivo de Testbiotech, el Instituto Independiente de Evaluación del Impacto de la Biotecnología de Múnich.


"La identidad genética de una persona no puede depender de la moda, el mercado y la opinión", considera Then, que ve en esa práctica una violación de la dignidad humana.


Y es que la patente permitiría a la firma seleccionar óvulos y espermatozoides a través de los datos genéticos de los donantes. Así, los padres interesados podrían elegir donante según criterios como el color de ojos, longevidad o características atléticas, contó la firma en Múnich.


Las posibilidades de elección son numerosas para tener un bebé con una alta probabilidad un determinado color de ojos o de pelo, o con tolerancia a la lactosa o complexión deportiva, por ejemplo.


Según un portavoz de la Oficina Europea de Patentes (OEP) en Múnich, la empresa estadounidense solicitó en Múnich el reconocimiento internacional de la patente y a la OEP se le encargó una investigación sobre el estado de esa técnica genética.


Pero en vista de los resultados la empresa no volvió a pedir el reconocimiento de su patente en Europa. "Por eso hasta ahora no ha tenido lugar el estudio de la patente según los estándares de derecho europeo", dijo el portavoz.


La empresa 23andMe de Mountain View ofrece en su web sobre todo tests de ADN con lemas como "Lo que su ADN dice de usted" o "Descubra el origen de sus antepasados".


"Registrar patentes es una parte totalmente normal de nuestro negocio y estamos obligados por nuestro principio fundamental de permitir el acceso a las personas de sus propios datos de ADN, así como a ser innovadores en la investigación y transparentes frente a nuestros clientes", dijo la portavoz.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores