ESA presenta nuevas fotografías de Marte que entregan pistas sobre su pasado

Las imágenes muestran al cañón Hebes Chasma, una formación geológica más ancha y profunda que el Gran Cañón estadounidense.

11 de Octubre de 2013 | 14:15 | Emol

WASHINGTON.- Esta semana la Agencia Espacial Europea (ESA) presentó nuevas imágenes detalladas de Marte, que entregarían algunas pistas sobre la historia de su superficie. Las fotografías fueron tomadas por la sonda espacial Mars Express y retratan el cañon Hebes Chasma, que según la organización, correspondería a "una cicatriz abierta al pasado del planeta rojo".


Las fotografías muestran principalmente esta extraña formación, que no se repite en ningún otro lugar de Marte, y que tiene 8 kilómetros de profundidad, se extiende por 315 kilómetros entre este y oeste, y por 125 kilómetros de norte a sur. Además, se ubica a unos 300 kilómetros de una serie de cañones conocidos como Valles Marineris que recorren gran parte del planeta rojo.


Según los científicos, este nuevo material les permite entender cómo fue la formación de la superficie de Marte en su pasado, que en el caso del cañón Hebes Chasma, corresponde a la acumulación de magma generada a partir de la región volcánica de Tharsis (cuna del volcán Olimpo, el más grande del Sistema Solar) durante los primeros mil millones de años del planeta rojo.


Por medio de este fenómeno, la corteza del astro fue estirándose hasta las zonas más cercanas, fracturándose y colapsando para crear precisamente la forma del cañón Hebes Chasma que podemos ver en las fotografías.


Estas fotografías además habrían entregado otros datos sobre la superficie de Marte a los expertos, quienes aseguran que gracias a estas nuevas imágenes también podría llegar a inferir que la corteza de esta región marciana estaría formada por materiales blandos, fácilmente erosionables.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores