Investigadores entregan nuevas pistas sobre la formación del centro de la Tierra

Científicos hallaron nuevas pruebas sobre un proceso que permite que el metal fundido pueda pasar por las rocas bajo presión, y que habría permitido la creación del núcleo de nuestro planeta 5000 kilómetros bajo la superficie.

14 de Octubre de 2013 | 15:55 | Emol
AP

CALIFORNIA.- Un grupo de científicos de la Universidad de Standford presentaron esta semana una nueva investigación que busca entender de mejor manera nuestro planeta, específicamente su centro.


El estudio, publicado en la revista Nature, buscó reforzar una teoría planteada por diversos científicos desde hace varios años, y que señala que el centro de la Tierra se habría generado a partir de un llamativo fenómeno llamado percolación, y que sucede por el goteo de hierro fundido a través de la capa de silicato sólida de la Tierra hasta llegar a su núcleo.


Para entender este proceso y confirmar su existencia, los expertos recrearon las condiciones de la formación del centro de la tierra utilizando formas tridimensionales de pequeñas cantidades de rocas de hierro y de silicio, que fueron procesadas por puntas de diamantes y rayos láser para simular la presión y el calor intenso que está presente en el centro del planeta.


Una vez terminado este proceso, los investigadores utilizaron rayos X para determinar si el proceso de percolación, aún en teoría, era realmente una posibilidad. Lo que fue confirmado con la presencia de material metálico fundido en la simulación del centro de la Tierra.


No obstante, los científicos han explicado que esta confirmación no significa que la formación de nuestro planeta haya sido tan simple. Paralelamente a estas pruebas, los expertos han asegurado que todavía queda por descifrar la creación de varias etapas posteriores con alta influencia en la química de la Tierra como la conocemos hoy, por lo que todavía tendrían varias dudas por resolver dentro de sus estudios en los próximos años.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores