EMOLTV

Nueva tecnología en test de ADN promete entregar resultados en un par de minutos

Actualmente estos exámenes tienen un tiempo de espera de 2 horas, no obstante, con esta técnica tomarán solamente de 5 a 8 minutos.

16 de Octubre de 2013 | 14:30 | Emol

NUEVA YORK.- Una start-up estadounidense ha presentado una nueva técnica que podría acelerar el proceso de un importante test de laboratorio. Se trata de la empresa Thermal Gradient, impulsada por la Universidad de Rochester de Nueva York, que asegura haber creado una prueba de ADN que no tomaría horas para entregar resultados, sino que simplemente un par de minutos.


Con esta nueva tecnología, denominada Integrate Ultra Fast PCR, el tiempo de espera para resultados pasaría de las 2 horas tradicionales hasta solamente 5 a 8 minutos. La clave para esta rapidez está según sus desarrolladores en el sistema con el que ahora funcionan estos test, pero con un proceso potenciado.


Actualmente, las pruebas relacionadas al material genético se realizan por medio de la tecnología PCR, desarrollada por primera vez en 1987 por Kary Mullis, premio Nobel de Química. Un proceso que funciona por medio de la amplificación del material genético, causada por las subidas y bajas de temperatura repetidas en las muestras.


Este nuevo sistema en cambio, replica el incremento presente en la técnica PCR pero sin provocar el aumento o bajas de temperaturas externas, sino que de forma autónoma, disminuyendo su tiempo de espera por resultados.


Con este cambio se dejan de lado varios obstáculos contra el uso común de las pruebas de ADN, como su complejidad, y que actualmente causa que estos test solamente sean utilizados en procesos judiciales, ciertos estudios genéticos y pruebas de paternidad.


Otro punto a favor para la nueva prueba es que además bajará los costos de los test de ADN tradicionales, específicamente en sus equipos, que podrían llegar a un precio mínimo de un dólar y que contará también con diferentes versiones, según la necesidad de quienes las utilicen.


Además del análisis de ADN, esta prueba también aceleraría los resultados de otras muestras como las biopsias, los análisis de sangre y la búsqueda de biomarcadores relacionados con ciertos tipos de cáncer.Pero además permitiría su uso en otras áreas, como la identificación de bacterias patógenas involucradas en un ataque bioterrorista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?