Migración hacia la Televisión Digital comenzará antes del mundial Brasil 2014

Se espera que para marzo a junio del próximo año los canales presenten sus nuevo proyectos para concesiones y comience entonces el plan de migración desde la señal analógica.

16 de Octubre de 2013 | 15:34 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Este miércoles, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto con el subsecretario Jorge Atton, explicaron los principales puntos de la recientemente aprobada Ley de Televisión Digital Terrestre.


Esta nueva legislación, que recibió el visto bueno del Senado este martes tras cinco años de tramitación, será sin duda un cambio sumamente importante en la manera en que los chilenos ven televisión actualmente. Así lo reveló el ministro, quien destacó el "largo e intenso" proceso que debió vivir esta Ley, que es a su parecer, "es una de las que ha causado las discusiones más largas en el Congreso".


"La verdad es que estamos penúltimos en Latinoamérica. Estamos quedando realmente a la cola. Existen muchas partes del mundo, de hecho muchos países donde ya hay apagón digital. En Brasil, por ejemplo, ya se está hablando de 'apagón analógico' y acá nosotros todavía no partimos. Su tramitación fue de cinco años, y cinco años son una eternidad", señaló el subsecretario sobre la demora que tuvo esta ley para llegar a ser promulgada.


No obstante, a pesar de esta larga espera, muchas personas todavía desconocen cómo funcionará este sistema. Para aclarar estos puntos, Errázuriz destacó aquellas áreas que serán de mayor interés para sus usuarios. Un punto importante será la gratuidad de este servicio, que transmitirá señales de mayor calidad por los televisores adaptados a su norma ISDB-Tb (japonesa adaptada por Brasil), que actualmente ocupan 2 de 3 equipos en las tiendas.


En caso contrario, de no adquirir un equipo que ya tenga este sistema receptor, los usuarios deberán adquirir un decodificador que pueda tomar esta señal.


Dejando de lado los puntos técnicos, el ministro aclaró además que este cambio permitirá la llegada de más programas culturales, que deberán tener un mayor espacio en la programación, como también de campañas de utilidad pública mucho más estructurada.


Además, permitirá la entrada de más canales regionales, que podrán ocupar hasta un 40% de las concesiones por sector y que podrán instalarse en caso de no tener los fondos necesarios, gracias a una inversión de hasta 15 mil millones de pesos presupuestada solamente para el próximo año.


El fútbol también será clave de esta nueva ley, especialmente por la nueva normativa que establece que todos los partidos de la selección chilena de transmisión oficial deberán estar disponibles por medio de la televisión abierta. Algo sumamente importante teniendo en cuenta la reciente clasificación del equipo nacional a la Copa del mundo Brasil 2014, fecha para la que se espera, ya debería estar comenzando la migración a esta tecnología y que permitiría la tranmisión en HD de estos eventos y de forma gratuita.

Esta nueva normativa establece que para el año 2018 la cobertura de esta nueva tecnología de televisión ya debería llegar al 100% de nuestro país, momento en el que se realizará el llamado 'apagón analógico'. En el intertanto, se realizará la transmisión simultánea de ambas señales hasta que se logre su adaptación completa en Chile.


"Ahora la ley debe ir al Tribunal Constitucional, con requerimientos tal y como ha sido anunciado. El Tribunal tiene sus tiempos (…) pero lo lógico es que en relación a leyes anteriores puedan demorar casi 60 días. Después de eso, promulgada la Ley la Subsecretaría tiene 60 días para presentar las frecuencias, que es el plan de radiodifusión televisiva. Entonces, los canales actuales tienen 120 días para presentar al consejo su programa de migración durante los próximos 5 años. Esperamos que ya para marzo a junio del próximo año debería llevarse a cabo la presentación de los proyectos y empezar el plan de migración", declaró para finalizar Atton, refiriéndose a los próximos plazos que deberá cumplir esta ley.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores