EMOLTV

Investigadores presentan un sistema para transmitir internet a través de la luz

Los científicos desarrollaron una pequeña ampolleta LED capaz de crear flujos de datos de hasta 150 Mb por segundo y de conectar al menos cuatro computadores a la vez.

17 de Octubre de 2013 | 16:10 | EFE

BEIJING.- Investigadores chinos del Instituto de Física Técnica de Shanghái presentaron una llamativa tecnología durante esta semana. Se trata de un sistema capaz de transmitir información de internet a través de la luz, en lugar del tradicional uso de ondas de radio (wifi), informó la agencia oficial Xinhua.


Para crear este sistema, el equipo de expertos liderado por el profesor de tecnología de la información Chi Nan, utilizó un diodo emisor de luz (led) de un vatio que consiguió conectar a internet cuatro computadores.


Integrada con microprocesadores, esta pequeña ampolleta puede lograr flujos de datos de hasta 150 Mb por segundo, señaló Chi al respecto de esta nueva tecnología, que también se investiga en Edimburgo (Reino Unido) desde 2011 y ya se ha empezado a denominar en círculos académicos "LiFi" (por "light", luz en inglés).


Según Chi, este nuevo sistema supera en eficiencia al tan extendido WiFi y abaratará costes en la transmisión de internet sin hilos.


"Con los móviles se han establecido por todo el mundo millones de estaciones para mejorar la señal, pero la mayoría de la energía (un 95% del total) se consume en sistemas de refrigeración", explicó Chi para exponer la ineficacia de los actuales sistemas WiFi.


Frente a ello, "allí donde haya una ampolleta habría señal de internet", defiende el profesor de la Universidad de Fudan, quien subrayó que todavía queda mucho para popularizar el "LiFi", ya que exigiría un rediseño de muchos de los equipos emisores y receptores de telecomunicaciones.


No obstante, se espera que varios computadores con "LiFi" sean parte ya en la próxima Feria Internacional de la Industria de Shanghái, a partir del 5 de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?