Estudio revela que Amazonas alberga unas 16.000 especies distintas de árboles

Sin embargo, sólo la mitad de todos los árboles de la región pertenecen a 227 de estas especies.

19 de Octubre de 2013 | 09:05 | Emol
Reuters

SANTIAGO.- Una investigación que incluyó a taxónomos, investigadores y estudiantes de cerca de 90 instituciones de todo el mundo, reveló que en la Cuenca Amazónica, que incluye partes de Brasil, Perú, Colombia y el Escudo de Guayana, existen aproximadamente 16.000 especies distintias de árboles.

Según un artículo de la revista Science, el estudio señala que sólo 227 de estas especies son los responsables de la mitad de todos los árboles de la zona.

Nigel Pitma, científico visitante en el Museo Field de Chicago y coautor del estudio, indicó que "la mayor reserva de carbono tropical de la Tierra ha sido un cuadro negro para los ecologistas y los conservacionistas al no saber qué especies de árboles amazónicos se enfrentan a las más severas amenazas de extinción".

Las 227 especies de árboles que los investigadores llaman "hiperdominantes" representan aproximadamente la mitad de todos los servicios de carbono y el ecosistema de la Amazonía y tienden a especializarse en ciertos hábitats, limitándose a uno o dos tipos de selva, tales como los pantanos, tierra firma o las selvas de arena blanca.

Este hallazgo significa que los ecosistemas, los cuales están entre los más ricos y más diversos del mundo, son dependientes de un conjunto extremadamente pequeño de especies.

Los detalles del estudio, podrían ayudar a los esfuerzos de conservación y a los científicos del clima en el futuro.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores