EMOLTV

Ministro de Minería felicita a chilenos ganadores de competencia mundial de innovación

Hernán de Solminihac recibió a los tres estudiantes, creadores de una chaqueta especial para monitorear los factores ambientales y biomédicos a los que se exponen los trabajadores mineros.

19 de Octubre de 2013 | 14:21 | UPI
imagen

Imagen de archivo.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, recibió este sábado a los estudiantes chilenos que ganaron la competencia mundial de innovación "Desafío Intel Global" en Silicon Valley, en la que presentaron una chaqueta especial para monitorear en tiempo real los factores ambientales y biomédicos a los que se exponen los trabajadores mineros.


Los creadores de la iniciativa son Jorge Morales, Mauricio Contreras y Erik Atenas, quienes obtuvieron en ese centro de alta tecnología, en la bahía de San Francisco, Estados Unidos, el primer lugar entre 18 mil competidores de 60 países. Ellos recibieron un premio de 50 mil dólares.


"Estos jóvenes demostraron que no hay que tener miedo a atreverse, a innovar, a intentarlo. De ahí nace nuestro reconocimiento, como un símbolo para apoyar y promover todas aquellas iniciativas del sector que signifiquen darle un valor agregado a los productos", destacó Hernán de Solminihac.


El secretario de Estado aprovechó la instancia de hacer un llamado a los emprendedores y a las grandes empresas, para que se atrevan a innovar.


"Queremos que todos los actores del sector logren puntos de encuentro, de transferencia tecnológica y de innovación para nuestra minería. Queremos una industria minera en que se desarrollen cada día más innovadores", dijo el ministro.


El primer lugar obtenido por los jóvenes chilenos, les permite contar con el apoyo para el despegue internacional de su emprendimiento, incluido el acceso a los principales capitalistas e inversionistas de riesgo de Silicon Valley.


Los innovadores de la chaqueta explican que un factor de suma importancia en el diseño de este invento fue el uso que se le dará a su creación. Pese a la complejidad del sistema, debía ser portado en forma casi imperceptible con un mínimo impacto en la comodidad del usuario.


Los datos que transmite la chaqueta son recopilados y procesados en tiempo real mediante modelos matemáticos, que monitorean y elaboran también modelos predictivos para mejorar las políticas de seguridad y prevenir los riesgos.


La iniciativa forma parte de la empresa Star-Up de innovación y desarrollo (I+D) Solunova, desde donde esperan ofrecer el servicio completo para la industria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?