Agencia Espacial japonesa prueba un "cañón" pensado para disparar a asteroides

El objetivo de esta misión es poder crear pequeños cráteres artificiales que permitan acceder a la parte más interna de estas rocas espaciales para tomar muestras.

24 de Octubre de 2013 | 13:39 | Emol
Akihiro Ikeshita/JAXA

TOKIO.- Este jueves, la Agencia Espacial japonesa JAXA anunció el comienzo de las pruebas de su "cañón especial", un equipo diseñado especialmente para lanzar proyectiles contra asteroides y que podría llegar al espacio durante el próximo año.


Se espera que este dispositivo sea montado dentro de la nave Hayabusa-2, cuyo lanzamiento está agendado para 2014. Este equipo tendrá entonces como misión acercarse a un asteroide llamado 1999JU3, que orbita entre la Tierra y Marte, y que podría ser alcanzado recién el año 2018.


Una vez que llegue hasta esta roca espacial, el cañón podrá comenzar su uso para disparar su primer proyectil de casi dos kilos de metal a la superficie del esteroide.


"Se espera que los cráteres artificiales que pueda crear este equipo sean en su mayoría pequeños, de pocos metros de diámetro. Sin embargo, permitirán tomar muestras de la superficie que se vean expuestas por la colisión. Así podremos analizar ejemplares frescos que estén menos afectados por el entorno del espacio", señaló JAXA.


Una vez que se lleve a cabo esta prueba, los investigadores esperan que la nave pueda aterrizar cerca de este cráter y enviar un pequeño robot que se encargue de recolectar las muestras de la superficie más interna de la roca especial. Entonces la nave solamente tendrá como objetivo regresar a la Tierra con estos extractos, una misión que se espera podría ser completada para fines del año 2020.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores