Parlamentarios critican posible veto a ley de TV digital por polémica con la FIFA

El conflicto surge desde el artículo 17 de este proyecto, ya aprobado por ambas cámaras, y que incluye la obligación de transmitir los partidos de la selección chilena por medio de la señal abierta.

04 de Noviembre de 2013 | 16:50 | Emol
Emol

SANTIAGO.- Este lunes el diputado Gustavo Hasbún, presidente de la Comisión Mixta que estudió el proyecto de TV Digital, criticó la reciente polémica entre esta iniciativa y la FIFA por la transmisión de partidos de la selección chilena a través de la señal abierta.


La raíz del problema es el artículo 17 de esta nueva ley, que dictamina que los partidos de la selección deben ser transmitidos siempre por la señal abierta de televisión. Según la FIFA, esta obligación contraviene su reglamento, y podría llevar a que  impidan que la selección chilena y clubes nacionales participen en sus torneos o en los de la Conmebol.


Al respecto, el parlamentario aseguró que "es grave e impresentable que la FIFA trate de pautear la legislación chilena", asegurando que estas amenazas no deberían ser aceptadas por el Gobierno puesto que "nuestra legislación la hacemos pensando en la protección de los intereses de todos los chilenos, y no para garantizar o cautelar el negocio de algunas federaciones de fútbol".


Incluso el parlamentario, calificó como "chantaje", el anuncio del ente rector del fútbol mundial, de suspender a la federación y los clubes chilenos de toda competencia, en caso de prosperar la iniciativa legal.


En tanto, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), también se refirió al conflicto entre la nueva ley y la organización señalando que "los operadores de televisión si quieren transmitir los partidos de futbol de la selección chilena en competencia internacionales oficiales, deben hacerlo por televisión abierta, eso es todo lo que dice el artículo y por lo tanto ni la FIFA, ni la Conmebol debieran tener ningún problema con eso".


Además, el senador recalcó que "un país puede tener soberanamente derecho a regular las concesiones que entrega de un espectro en materia de televisión y no lo va a hacer sobre la base de un reglamento de un organismo internacional especializado como es el futbol".


Hasta el momento, se especula que el veto de este artículo por parte del Gobierno sería inminente. Según el ministro Andrés Chadwick, citado en el diario La Tercera, el presidente Sebastián Piñera se encuentra preparando esta acción, que incluiría además todos los artículos que han sido motivo de debate durante la discusión de esta ley en los últimos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores