Simposio celebrará los 40 años de uno de los mayores aportes chilenos a la ciencia

El concepto "autopoiesis", propuesto por Humberto Maturana y Francisco Varela, cumple cuatro décadas, siendo el término chileno más usado en investigaciones alrededor del mundo.

09 de Noviembre de 2013 | 08:30 | Emol

Humberto Maturana.

Sergio López, El Mercurio

SANTIAGO.- En 1973, en su libro "De Máquinas y Seres Vivos: Una teoría sobre la organización biológica" los chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela acuñaron el concepto "autopoiesis", que define -en términos simples- la capacidad de los organismos de formarse y mantenerse por sí mismos.


Cuarenta años después el término ha salido del mundo de la biología, llegando a diversos ámbitos de la ciencia. Su relevancia es clave hasta el día de hoy, siendo mencionado, según ISI Web of Sciente, entre 300 y 400 veces al año en papers alrededor del mundo.


Para conmemorar el aniversario, el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad y Universitas Nueva Civilización anunciaron la realización del simposio "Autopoiesis 40 años: Un concepto vivo", en su sede en Ñuñoa, entre el 25 y el 29 de noviembre.


"Creemos que realizar esto es de mucha importancia porque es fundamental que en Chile se reconozcan los aportes que se han hecho desde nuestro país al pensamiento mundial", afirmó Pablo Razeto, organizador del evento, a través de un comunicado, agregando que "el concepto de autopoiesis y la presencia de Humberto Maturana ha sido esencial en todo este proceso intelectual nacional".


El encuentro, que contará con 15 ponencias de chilenos y extranjeros, incluyendo una del propio Maturana, discutirá el concepto de la autopoiesis a través de cinco ejes: la vida, el conocimiento, la evolución, la sociedad y el medio ambiente.


Además, el simposio será el escenario de la entrega del primer premio "Nueva Civilización" a Humberto Maturana. "Nuestra idea es poder entregar este premio cada dos años a quienes entregan contribuciones relevantes al conocimiento o diseñen propuestas innovadoras frente a los grandes problemas que afectan a la humanidad", explica Razeto. Al mismo tiempo se realizará un homenaje póstumo a Varela.


Las inscripciones para el simposio ya están disponibles, en el sitio del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad. Hasta el próximo viernes 15 de noviembre el simposio completo tendrá un costo de $70.000 ($35.000 para estudiantes), mientras que el pase diario se podrá adquirir por $18.000 ($8.000 estudiantes). Después de esa fecha, el pase completo subirá a $90.000 ($45.000 para estudiantes) y el pase diario lo hará a $22.000 ($12.000 estudiantes).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores