Desarrollan nueva tecnología para visualizar los movimientos de las células madre

Este sistema busca captar el comportamiento de tejidos creados a partir de iPS, al doble de la velocidad de una cámara normal.

24 de Noviembre de 2013 | 07:46 | EFE
AP

TOKIO.- La multinacional nipona Sony ha desarrollado una sistema para visualizar y analizar los movimientos de las células pluripotentes inducidas (iPS), una tecnología nueva que puede contribuir a impulsar la medicina regenerativa, informó hoy el diario Nikkei.


Las células iPS tienen la ventaja de que pueden transformarse en cualquier tipo de tejido y los investigadores ya las emplean para crear material genético que pueda servir para trasplantes en el futuro o para reproducir células enfermas sobre las que se puedan realizar estudios clínicos para desarrollar nuevos fármacos.


Sony ha aprovechado sus recursos y experiencia en vídeo digital y ha sido capaz de captar movimientos de tejidos (fibra muscular cardíaca, por ejemplo) creados a partir de iPS con una tecnología de grabación que permite hacerlo al doble de la velocidad de una cámara normal (captura el doble de imágenes por segundo).


Además aplicó las tecnologías de análisis de datos y para estabilizar la imagen y corregir las sacudidas de la cámara que incluye en muchos de sus productos.


Este nuevo sistema permite hacer un seguimiento preciso de la transformación de estas células una vez que se les administra una determinada sustancia y muestra los resultados en gráficos y mapas de distribución.


El procedimiento es menos agresivo sobre el tejido estudiado que otros métodos existentes que emplean tintes o cortan las propias células y además permite un seguimiento a más largo plazo (casi una semana por cada muestra).


El fabricante ya ha comenzado a proveer prototipos de este sistema a varios laboratorios, incluido el Centro para la Investigación y Aplicación de iPS de la Universidad de Kioto, donde ejerce de director el padre de esta tecnología de modificación genética y premio Nobel de medicina 2012, Shinya Yamanaka.


La intención de Sony es sumergirse en los próximos años a fondo en el mercado de equipos médicos aprovechando su liderazgo en electrónica.


Esta estrategia a medio-largo plazo comenzó con la adquisición de de la biotecnológica estadounidense iCyt Mission Technology en 2010 y ha continuado con movimientos como la inversión realizada en el fabricante de equipos fotográficos y médicos Olympus, con la que ha formado en abril de este año una empresa de riesgo compartido que fabrica endoscopios.


Sony quiere crear una división de tecnología médica independiente y que sus ventas en esta rama de negocio alcancen los 200.000 millones de yenes (1.468 millones de euros) anuales para 2020.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores