Satélites que estudiarán el campo magnético de la Tierra ya están en el espacio

Esta mañana se realizó el lanzamiento de los satélites del programa "Swarm", que busca comprender de mejor manera un de las capas que protege el planeta de la radiación solar.

23 de Noviembre de 2013 | 00:16 | Reuters

Los satélites Swarm cuentan con alta tecnología que les permitirá ''mapear'' el campo magnético terrestre.

AFP

FRANKFURT.- La Agencia Espacial Europea lazó el viernes tres satélites que espera que ayuden a entender por qué parece que se debilita el campo magnético que hace posible la vida humana en la Tierra.


Los satélites, que forman parte del proyecto europeo Swarm, se lanzaron desde el cosmódromo ruso de Plesetsk en un vehículo Rockot a las 09:02 am (hora de Chile).


Los datos que recogerá Swarm los próximos cuatro años ayudarán a mejorar el conocimiento de los científicos sobre el campo magnético que protege la vida en la Tierra de las mortíferas radiaciones solares y que ayuda a la migración de algunas especies.


Los científicos dicen que este campo magnético se debilita y podría desaparecer en 500 años como un preludio de su inversión.


Ya ha sucedido antes; los registros geológicos sugieren que el campo magnético se ha dado la vuelta cada 250.000 años, lo que supone que, siendo el último hace 800.000 años, el siguiente parece estar por venir.


Aunque es difícil predecir sus efectos, las consecuencias podrían ser enormes. Los satélites, esenciales por ejemplo para las comunicaciones, podrían estar más expuestos al viento solar, y la industria petrolera usa sus lecturas para la exploración de yacimientos.


"Swarm es una misión esencial, no sólo para Europa, sino también para el mundo", dijo el director general de la AEE, Jean-Jacques Dordain tras el lanzamiento. "No podemos vivir en el planeta Tierra sin este escudo magnético", dijo.

Entre otros efectos, ese "escudo" protege al planeta de los efectos de las tormentas solares e impide que el viento solar despoje a la atmósfera de gases vitales como el oxígeno y el hidrógeno.

No obstante, otros científicos apuntan que las inversiones ocurridas anteriormente no muestran correlación con fenómenos como las extinciones masivas.

La misión Swarm se desarrolló y construyó por la filial Astrium del grupo europeo EADS.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores