Crean método para detectar etapas tempranas de cáncer usando abejas

Tras un entrenamiento, donde las abejas relacionan el "olor" de los biomarcadores del cáncer con comida, pueden ser usadas para detectar cáncer de piel o pulmón a través del aliento del paciente.

25 de Noviembre de 2013 | 14:41 | Emol
Susana Soares

LISBOA.- Una investigación desarrollada por la firma inglesa Inscentinel y apoyada por la diseñadora portuguesa Susana Soares generó un método de detección de cáncer usando abejas.


Durante años se viene investigando la capacidad de las abejas de identificar biomarcadores a través de su olor. Esta idea fue llevada a un ambiente concreto, buscando que los insectos pudieran detectar la presencia de enfermedades como el cáncer o la diabetes en el aliento de un paciente.


La experiencia funciona como el clásico experimento de Pavlov: durante un entrenamiento se expone a las abejas a un olor donde están presente los biomarcadores del cáncer, tras lo cual se le premia con comida (una solución de agua y azúcar).


Soares desarrolló una estructura de cristal que incluye una boquilla para que el paciente sople y una bola más grande donde están las abejas. Cuando el aire llega de la boquilla a la estructura más grande, las abejas se acercarán si es que notan la presencia de los biomarcadores, esperando la recompensa del entrenamiento.


Los primeros resultados del trabajo serían prometedores, con las abejas dando datos acertados en las primeras pruebas. El equipo destaca que este método de detección es sustentable, ya que después de las pruebas, las abejas pueden ser liberadas a su ambiente normal.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores