Cometa Ison continúa su riesgoso viaje hacia el Sol

El cuerpo celeste se acercará a alrededor de 1 millón de km del astro. Según astrónomos, podría sobrevivir a la cita espacial que se produce este jueves.

28 de Noviembre de 2013 | 04:35 |

El acercamiento de Ison al Sol, captado por el satélite STEREO de la NASA.

NASA/STEREO
WASHINGTON.- Expertos estadounidenses en física solar siguen este jueves la trayectoria del cometa Ison, que este jueves cumplirá una aproximación al Sol que podría destruirlo. Vea aquí el segumiento de la NASA del encuentro espacial.

El fragmento, que esconde secretos de la formación del Sistema Solar, tiene una antigüedad estimada de 4.600 millones de años, y demoró cinco millones en completar su "cita" con el astro.

En el reporte más reciente emitido por las sondas STEREO y SOHO, el cometa todavía mostraba señales de vida mientras mantenía su curso.

Si sobrevive, el cuerpo celeste denominado C/2012 S1 (Ison), descubierto por Vitali Nevsky y Artiom Novichonok podría convertirse en el "cometa del siglo" debido a su brillo, según expertos.

En el momento de su máxima aproximación, Ison se encontrará a alrededor de un millón de kilómetros de la superficie de la estrella, reveló Alex Young, experto del Centro de Vuelos Espaciales Goddard en Maryland.

"Lo que lo hace verdaderamente fascinante es que es un fósil de una etapa temprana del Sistema Solar", indicó el especialista.

Young añadió que Ison es muy grande, por lo que espera que sobrevivirá a su reunión con la estrella central del Sistema Solar.

Otros expertos, en cambio, sostienen que el calor derretirá el hielo que mantiene unidos los fragmentos del cometa, lo que podría hacer que se desintegre.

El paso de Ison se convierte también en una oportunidad para estudiar la atmósfera del Sol y comprender aspectos todavía no explicados del comportamiento del astro rey.

El cometa fue nombrado a partir de la sigla de la Red Científica Internacional de Observación Óptica (ISON), a la que pertenecen sus descubridores. Dicha entidad consiste en un grupo de observatorios localizados en diez países que se organizan para detectar y monitorear objetos en el espacio.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores